Arrancan las fiestas históricas de la provincia de Ourense

Fotografía de una de las recreaciones de la festividad.
photo_camera Fotografía de una de las recreaciones de la festividad.
Pazos de Arenteiro celebrará la recreación de su batalla en la Guerra de Independencia a lo largo de este fin de semana 

El fin de semana de los días 8 y 9 de julio el Concello de Boborás celebrará por cuarto año consecutivo la batalla de Pazos de Arenteiro. Una nueva edición de la celebración que refuerza el inicio de las fiestas de temática histórica de la provincia.

Pese a que la tradicional fiesta de los Foros de Seixalbo abrió el ciclo de festividades históricas en junio, la batalla de Arenteiro dará este fin de semana el pistoletazo de salida a las fiestas de julio. A semejanza de la pasada edición, la celebración se extenderá a lo largo del fin de semana.

La programación del evento incluye actividades desde primera hora de la mañana del sábado hasta el mediodía del domingo.  Entre ellas destacan las visitas guiadas por los pazos, los campamentos y las recreaciones de los acontecimientos previos a la batalla de 1809. La música tampoco faltará y quienes acudan podrán disfrutar de los grupos de rock Susie Q’s, The ImpossiBlues y actuaciones de danzas del mundo. Así como de pulpo y otros servicios de comida .

En la organización han querido tener en cuenta a los asistentes de todas las edades. Por lo tanto, todos los padres y niños que lo deseen podrán quedarse en un recinto dedicado exclusivamente a que los más pequeños aprendan y disfruten de la festividad a través de actividades monitorizadas gratuitas. 

Agustín Vila, presidente de la Asociación Cultural A Batalla, recalcó esta mañana en la rueda de prensa del evento la espera de un importante número de asistentes a una celebración que recuerda el conflicto que se libró en Boborás durante la Guerra de la Independencia. 

Festa da Istoria, plan de agosto en Ribadavia

Festa da Istoria en Ribadavia
Festa da Istoria en Ribadavia

La Festa da Istoria celebra este año su XXXIV edición. Durante los días 25 y 26 de agosto la localidad y capital del Ribeiro volverá atrás en el tiempo hasta la Edad Media. 

Las calles se llenarán de visitantes vestidos con túnicas y armaduras para disfrutar de actividades como el ajedrez viviente, el teatro, el mercado medieval, etc. todo ello enmarcado en una celebración declarada de Interés Turístico Nacional.

Xinzo celebra el Esquecemento

Festa do Esquecemento en Xinzo
Festa do Esquecemento en Xinzo

A finales de agosto tiene lugar en Xinzo de Limia la Festa do Esquecemento. Un evento en el que se rememora la llegada de las legiones romanas del 137 a.C. al margen izquierdo del río Limia.   

Xinzo se convierte en un escenario de la época en el que los participantes se visten con atuendos tradicionales. Además, se celebran desfiles, representaciones, campamentos, exposiciones, etc.

 

Pepa a Loba en septiembre 

Pepa a Loba en O Carballiño
Pepa a Loba en O Carballiño

La localidad de O Carballiño rendirá tributo a la figura de la legendaria bandolera Pepa a Loba durante el fin de semana del viernes 8 al domingo 10 de septiembre.

Durante estas tres jornadas la fiesta, ubicada en el barrio de las Flores, acogerá obras de teatro, actividades y un mercadillo que tratarán de retrotraer al espectador a la época de la protagonista y le ayudarán a entender su vida. 

 

BacoFesta y la Festa das Covas

BacoFesta en A Rúa
BacoFesta en A Rúa

Las localidades de A Rúa y Vilamartín también tienen sus propias fiestas. En A Rúa, los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de agosto se celebrará la BacoFesta. Un evento que recuerda el paso de los romanos por la comarca y que tiene como escenario el área recreativa de O Aguillón.

En Vilamartín, en las bodegas excavadas en tierra, se celebra el primer fin de semana del mes de agosto la Festa das Covas.

Te puede interesar