Jorge Varela: “Es una prueba muy técnica”

Vehículos participantes en la última edición, la del año 2015.
photo_camera Vehículos participantes en la última edición, la del año 2015.
Jorge Varela: “Del recorrido me quedaría con la trazada de la parte de arriba, con el último kilómetro y algo”

Alcanza la Subida O Furriolo la undécima edición, algo que no tiene nada de particular. Sí que la décima se desarrolló en el año 2015 y que la duodécima, se supone que en el 2023, está realmente en el aire. De la organización se encarga Jorge Varela, que precisa que “la prueba se disputa en A Bola, en Celanova sólo tiene lugar el parque cerrado”.

Varela estuvo al frente los años 2014 y 15 y ahora en 2022. “Soy el tercer organizador de la carrera”, remarca. “Desde luego que cuesta entender  que una prueba que está tan consolidada, que ha disputado ya diez ediciones, lleve en blanco desde hace siete años. En Ourense son pocas las ayudas, en el resto de las que se organizan en Galicia sí las reciben. Es verdad que Ourense es una provincia muy de motor, pero si te fijas, la mitad de los patrocinios siempre son los mismos”.

En diciembre

En el mes de diciembre empezó Varela con la organización. “Al principio tuvimos mucho baile con las fechas, iba a ser a primeros de mayo y finalmente va a ser en junio. La principal complicación la he encontrado a la hora de dormir en Celanova, tenemos un problema serio porque realmente no hay plazas. La gente se va a ir a Rante, a Ourense también”, adelanta.

Cincuenta y tres son los inscritos, ¿más de los que esperaba, menos, los que esperaba? “Esperaba algunos más de fuera, pero la inscripcion está en una orquilla media”. Estarán eso sí los ourensanos que son “a excepción de Pablo Rey, el actual campeón gallego”.

A solas con la organización se encuentra Varela, otra cosa es el día de la prueba. “Llegas entones y te encuentras con veinticinco personas, pero la organización corre únicamente por mi cuenta. A las siete de la mañana ya tienes que empezar a preparar el tramo”, subraya.

La carrera es valedera para el campeonato gallego de montaña. Esperan 5,2 kilómetros. ¿Algún tramo que le haga más tilín que los demás? “Es una prueba muy técnica, me quedaría con la trazada de la parte de arriba, con el último kilómetro y algo. En él se van a encontrar los participantes con curvas cerradas, con puentes estrechos. Ya digo, es un trazado muy técnico”, responde.

La cuenta atrás

Pronto será historia la edición de 2022. Empezará entonces la cuenta atrás para la de 20323. O no. “Sabe Dios, ahora mismo digo que no la voy a hacer. Ésta ha sido posible más por la petición de los pilotos que por otra cosa. Todo va a depender de lo que apriete la gente a la que le gusta este mundo del motor”, remacha.

El pontevedrés Senín parte con la condición de favorito

Si se cumplen los pronósticos, Jacobo Senín se adjudicará la competición. “Es un piloto gallego, de Pontevedra en concreto, si nada se tuerce debe ser el ganador”, adelanta el organizador. Luego está el caso del asturiano José Antonio López-Fombona, un entusiasta competidor de 71 años de edad. Conducirá en la cita ourensana un Audi RS5 DTM, el único vehículo que disputa pruebas de montaña en el mundo. “Ya ha corrido aquí otras veces, tiene un mérito muy grande. Ha ganado el campeonato de España muchas veces, es un coche que procede del circuito DTM, es un coche que rueda en circuitos”, precisa Varela.

Pero ¿puede haber lugar para la sorpresa? “Quizá Abraham Vázquez o César Rodríguez, no tienen el potencial del coche de Senín pero sí un buen pilotaje.Insisto en que algo tiene la prueba cuando los pilotos nos reclaman que la organicemos, haber acometido ya diez ediciones no es cualquier cosa. Todo va a salir bien, estoy convencido”, termina Jorge Varela.

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