Con récord de participación

Asistentes a la tercera edición de la feria monfortina.
photo_camera Asistentes a la tercera edición de la feria monfortina.

La localidad lucense de Monforte de Lemos inicia el mes de julio con la cuarta edición del Festival do Viño da Ribeira Sacra, entre viernes y domingo en el paseo do Malecón. Arranca la feria con una buena noticia, con un incremento en el número de bodegas, de manera que serán veintisiete,  el número más alto desde su nacimiento.

El vino en el centro del escaparate pero convenientemente acompañado, cn conceto por una zona de gastronomía, obradoiros infantiles o tres VinoRuras por la Ribeira Sacra. Asimismo, como novedad esta cuarta edición, dos obradoiros para adultos de iniciación a la cata de vinos de la Ribeira Sacra, en los que se recorrerán diversos estilos de una de las DO gallegas.

Igualmente novedoso será este año, entre el 1 y el 3 de julio, el emplazamiento de las actuaciones musicales, en la praza Campo de San Antonio, esta cuarta edición a cargo del madrileño Pol 3.14 y de la compañía Nova Galega de Danza con Rosa Cedrón. A las siete de la tarde del día 1 arrancará el  festival, tras lo que tendrá lugar la actuación de la asociación folclórica coruñesa Donaire.

Algueira, Peza do Rei. Ponte da Boga, Abadía da Cova, Alma das Donas, Lucenza, Rectoral de Amandi, Don Bernandino, Adega Vella, Condado de Sequeiras, Pilares de Belesar, Rectoral de Gundivós, Guímaro, Viña Vella, Malcavada, Petrón, Don Cosme, Cruceiro, 
Finca Cuarta, Cividade, Santa María de Nogueira, Val da Lenda, Proencia, Finca Millara, Gullufre, Ciudáseis y Amedo son las veintisiete bodegas participantes, a lo que se suman una zona de gastronomía y dos obradoiros de cuentacuentos a cargo de Anxo Moure y Brais Moure y dos más con Velaisca Animación al frente. La oferta de talleres se completa con uno más de olería tradicional de la Ribeira Sacra que será pilotado por Figulus. Olería de
Gundivós.

Los adultos también tienen su espacio gracias a dos obradoiros de iniciación a la cata de vinos de la Ribeira Sacra, con un aforo para treinta personas, que se realizarán en un espacio habilitado en el stand de recepción denominado “Sala de Catas”. Consistirán en una cata comentada y dinámica recorriendo diversos estilos de vinos a través de sus variedades más nobles. Los participantes catarán un blanco y un tinto tanto joven como de crianza, así como un rosado, a la vez que se ensalzará la recuperación de las diferentes variedades ancestrales como son las uvas de Brancellao, Merenzao, Dona Branca o Branco Lexítimo. 

Te puede interesar