COMENTARIOS GRATUITOS

¡Brotes verdes o qué! Si los hay, díganlo, que queda mucho por hacer

Entre malos que son buenos y buenos que son malos ¿tiene futuro el Estado de Bienestar?

¡Brotes verdes o qué!
Vaya si hay brotes verdes, díganlo!  Si los precios subían el 2,4 % ahora están bajando el 0,3%, y si el déficit público estaba en el 9% ahora está en el 4,2%.
¡Qué decir de la prima de riesgo, con respecto a una elevadísima con la que apenas podíamos financiarnos porque el dinero estaba carísimo, ahora nuestro país va a los mercados y con esas ramitas, que dejaron atrás los brotes, el interés es negativo y se nos paga por pedir crédito. Respecto a la balanza de pagos con  el sector exterior, que decir!  Si estaba antes en negativo y acumulaba un gran déficit comercial ahora es en positivo y las exportaciones superan a las importaciones! Y el  crédito a pymes que bajaba el 17% al año y ahora sube un 14%. Ya están subiendo las venta de automóviles, la venta de viviendas  en una de las mejores etapas de nuestra historia,  ¡que lejos de cuando jugábamos a estar en la champions league ahora ya nadie habla de nuestra amenaza de rescate, ya nadie habla de nuestra salida del euro!  Y todo eso está muy bien. Podíamos haber dejado quebrar  a los bancos  que durante muchos años no intervino ni el Banco de España, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero nadie hubiera pagado los depósitos  que hubo que  nacionalizar  en por ejemplo algunas entidades que de aquellas eran una referencia como Caixa Cataluña, Bankia o los bancos gallegos,  y que hubiera sido de las personas que trabajan en estos o de los fondos de inversión. Nos va tan bien que se ha bajado ya por dos veces ahora el impuesto sobre la renta de las personas físicas, exonerando  de hacer la declaración a quien generan rentas menores de doce mil euros anuales  y bajando el tipo marginal mínimo del 24 al 19%.
Todo ello porque nos hemos hecho fuertes a través de un marco reformista hasta la exageración, a través de una dura reforma del sistema laboral, una reforma del sistema presupuestario, del sistema financiero y del energético y en la educación, aunque todavía queden reformas por acometer.
Como todo,  con sus grises, con sus blancos que traen negros y negros que traen blancos la mitad de estos datos, que son ciertos, vienen avalados por los vientos favorables que soplan en el exterior. Por la caída del petróleo a precios históricos, o  por el hecho de que  Mario Draghi, el gobernador del Banco Central Europeo esté comprando deuda pública y es el responsable de una depreciación la de el euro, por la que ahora mismo hayamos mejorado la exportación. Y porque la política económica que ejecutamos solamente ha caído sobre la espalda de los de siempre, trabajadores que firman contratos de unas pocas semanas de duración, trescientos mil empleados públicos despedidos por los ajustes y más de los sesenta y tres mil empresarios que han cerrado su negocio durante los últimos años  viendo como ha descendido el crédito, por dejar para el final por ejemplo, a todas esas mujeres contratadas a tiempo parcial y con jornadas de tiempo completo,  por un mísero salario.  Porque en definitiva la flexibilización de un mercado a la baja lo que ha hecho es devaluar las condiciones laborales. Y se han subido los impuestos, se han subido a la clase media y trabajadora , es lo que tiene ser legal! Todo se sabe... En 17.500 millones de euros, mientras se han amnistiado a grandes fortunas opacas para que vuelvan a este país. Y hablando de los bancos, otro de los puntales protagonistas de los últimos cambios sectoriales de los últimos años, qué decir sobre cuarenta y un mil millones de euros, ¿qué no son una reforma del sistema financiero exactamente? A veces se puede llamar rescate, otras línea de crédito, porque ni un céntimo nos iba a costar a los españoles y ya ven, lo tiene que estar notando, veinticinco mil millones de euros financiados desde el bolsillo de la economía doméstica en este país, ahí es nada.  Un rescate además que podía haber sido evitado porque así lo dijo el gobernador del  Banco de Europa y que llevo a la prima de riesgo a los 600 puntos básicos.  De libro . Y firmado por la troika, con condiciones favorables,  las mejores del mercado!
Entre blancos y negros que son grises,  entre malos que son buenos y buenos que se vuelven malos  ¿por dónde pasa el futuro del estado de bienestar o está este acabado?   Y no sólo cuentan las cuentas,  también algunos intangibles como son la libertad a la que se debe unir educación y oportunidades laborales, unir juventud, trabajo con un sueldo mínimo adecuado ya que el que hay ha sido congelado.  Energía unido a renovables y autónomos equiparando las cotizaciones sociales a sus ingresos netos. Pero el tema de la política social requiere hacer política económica,  una buena política económica que genere ingresos. Lo que  solo me recuerda una canción de Fito Cabrales: “Ni negro del todo, ni del todo blanco. Entre los extremos, siempre hay mas espacio. Que sí perro gordo, que sí perro flaco ...Y a contar los muertos “pa” matar el rato”.  Heavy! 

Te puede interesar