La entrevista

Javier Taibo:"Este es un mercado elitista, complejo y las apuestas para cosechar son a muy largo plazo"

OURENSE. 12.11.2015 PTG. TAIBO, GERENTE DE EGTEL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Javier Taibo.

El director general de Egatel, dirige con soltura uno de los buques insignia de la transmisión digital terrestre en España

Javier Taibo tiene el hablar dulce y cordial  de los mexicanos pero transmite fuerza y criterio en sus opiniones. Un licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, posicionado en su país en el diseño y la integración de redes de telecomunicaciones, que se vino a España cuando el despliegue de la TDT y se quedó aquí . Dirige con soltura uno de los buques insignia de la transmisión digital terrestre en España,  por lo que conocer a la perfección el sector es su trabajo, pero también tiene una visión muy clara de  hacia dónde ir.

Egatel es un referente mundial en TDT, ¿qué hacen exactamente?
Lo que hacemos es mucha investigación y desarrollo. Nuestro nicho de mercado originario ha sido la televisión digital terrestre, los equipos que van en las montañas y que envían la señal de televisión en abierto a la TDT en los hogares; a partir de esta línea de negocio tradicional de radiofrecuencia que es nuestra especialidad, por la que se nos conoce internacionalmente, hemos tenido una serie de diversificaciones siempre alrededor de este ámbito. Éste es un sector pequeño, sólo hay en él empresas de cinco países, EEUU, España, Italia, Alemania y Japón;  y de esos, en EEUU hay un par de fabricantes, en Alemania otro par y en Japón otro, en Italia una docena de ellos y en España somos cinco empresas de las cuales, tres están en Galicia: Tredes, del Grupo Televés, Itelsis y Egatel.


Una empresa de I+D que fabrica y distribuye por todo el mundo, ¿hace aquí todo el proceso o subcontrata algo? 
Hay muchas cosas que subcontratamos, hoy en día el poder fabricar absolutamente todo implica tener unas competencias demasiado grandes, lo que hace realmente muy difícil ser competitivo en precios; hay que reconocer que hay especialistas que hacen cosas mejor que uno y hay que saber usarlos. Nosotros, por ejemplo, subcontratamos toda la parte de la mecánica de nuestros equipos, aquí hacemos el ensamble, los circuitos electrónicos, por un tema de control de calidad. Los hacemos en Egatel o en AMI Technologies que es una empresa participada por nosotros con Anibal Blanco de socio, pero también nos gusta tener el control de la calidad sobre las piezas que recibimos y en ese sentido trabajamos con nuestros proveedores en mantener un control muy estricto de los productos que nos entregan y luego, una vez ya en el proceso productivo, tenemos un control de la trazabilidad muy interesante.


¿Qué porcentaje de su negocio lo dedican a I+D? 
Es bestial, tenga en cuenta que en Egatel somos 60 empleados fijos y 25 hacen I+D, sólo el esfuerzo que tenemos en nóminas para mantener un equipo de ese calibre es muy grande, aparte de esto hay que realizar una inversión muy fuerte en instrumentación, en todo el equipo necesario para poder diseñar, construir y controlar los productos que estamos fabricando, no quiero dar una cifra porcentual sobre el negocio pero es una aportación importantísima, de hecho son más grandes nuestros costes de investigación y desarrollo que los costes productivos.


Desde sus orígenes hasta la actualidad, ¿cuál ha sido ese punto de inflexión que los ha situado en la posición privilegiada que ocupan en el mercado?
Como ya le dije somos muy pocas las empresas que fabricamos y los clientes son nombrados, sabemos exactamente como se llaman y quienes están en cada uno de los países, y no vamos a descubrir a ningún cliente nuevo. En nuestro primer paso tuvimos la gran suerte de estar en ese entonces, cuando se inició el despliegue de la televisión digital terrestre en España, dentro del paraguas de Unión Fenosa, que participaba en Retevisión, en el proyecto de la TDT,  por lo que cuando comenzó el proyecto de televisión digital terrestre en España, nosotros que éramos una empresa modesta, le fabricábamos a Retevision;  también Retegal había comprado equipos nuestros, pero en 1999 empezamos a fabricar de acuerdo a las especificaciones de cliente, algo que revoluciono el mercado.

Hasta la fecha en este sector específico, principalmente se diseñaba un producto y posteriormente se colocaba en el mercado, nosotros lo hicimos al revés, fuimos al cliente, le dijimos “que quieres” y lo hicimos, personalizamos muchísimo los productos a las necesidades del mercado y con el paso de los años empezamos a crecer en volumen de negocio.  También  al ver que el proyecto en España era finito y que llegaría un momento que tendríamos el pais cubierto con nuestros equipos para la televisión digital terrestre nos dimos cuenta que necesitábamos buscar otros mercados para poder mantener este I+D tan grande.  

Entonces fue cuando se decidió apostar muy fuerte por el mercado internacional y esa fue la parte más dura del trabajo, porque de ser una empresa desconocida hemos tenido que irnos posicionando en ferias, visitando a clientes durante años para que nos reconocieran como un fabricante relevante; mandarles equipos de demos, que los probasen, hacerles productos a medida, en fin, esto aunado a que tuvimos la suerte de que gracias al proyecto de España, que fue el primer país que instaló redes de frecuencia única y no había productos en  el mercado para esas redes; por lo que nosotros diseñamos ese producto, gracias a esto, un fabricante alemán, con el que estábamos trabajando en España se interesó por unos de nuestros equipos que permiten tener cobertura de televisión digital en zonas de sombra, por lo que decidieron que nosotros lo fabricáramos bajo su marca.

Y estuvimos vendiendo con marca alemana un producto alemán hecho en Ourense durante cuatro años y medio, el tiempo que el fabricante logró desarrollar su competencias para tener un equipo por su propia cuenta. Eso nos dio un primer voto de credibilidad en el mercado. Pero lo increíble es que este proceso de confianza ha sido un proceso muy largo, nos ha llevado prácticamente desde que comenzamos con las actividades de internacionalización en 2002: trece años. Porque, éste, como le decía, es un mercado elitista, es un mercado muy complejo y las apuestas para poder cosechar son a muy largo plazo.


¿Qué hay de las exportaciones de Egatel? ¿A dónde quieren llegar, porque, bueno, ya están ahí..?
Hicimos una apuesta muy fuerte por América Latina, pensamos que era nuestro mercado natural por la barrera idiomática que no existía y en un momento en que nuestra reputación por la televisión digital terrestre era muy fuerte. En Méjico, Argentina, Chile, o Colombia.  Recibimos compras de volúmenes continuados aunque relativamente pequeños y con los años finalmente recogimos los esfuerzos de marketing que hicimos; pero sin embargo en un mercado como África, en el que no hicimos esos esfuerzos de marketing tan intensos, cosechamos éxitos. África es un  mercado muy olvidado por la industria en general y es un mercado muy agradecido porque no tiene oferta. Nosotros hemos llegado aquí, primero muy modestamente con un proyecto en Túnez, y fuimos ganando posiciones en Marruecos. En este país hoy por hoy somos el proveedor número uno en transmisores digitales.

Después vino Argelia y se  descubrió un mercado interesante para nosotros, hoy el 60- 70% de su red de televisión digital está con equipos Egatel. Estamos también en otros proyectos en Tanzania con una televisión de pago privada con la que llevamos muchos años trabajando y en Kenia estamos con un proyecto para la fabricación de 10 centros de potencia, por el que a finales de noviembre vendrá una comitiva a hacer su aceptación en la fábrica.  Estos centros son grandes armarios muy costosos y difíciles de producir, nuestra ventaja es que podemos ofrecer toda la gama de productos desde los equipos mas complejos hasta los más pequeños para cubrir una pequeña aldea en una zona de sombra.  Nos atrevimos a entrar en el mercado de la alta potencia y esta operación se rectificó como una estrategia correcta.

Las decisiones de compra normalmente se toman al principio de los despliegues de red y los despliegues de red, se comienzan en la alta potencia, no en la baja; y hay que estar ahí; donde están los grandes jugadores para abrirte un “huequito” a codazos para, que cuando llegue la media y la baja puedas vender tus productos a gusto. También hay que ser conscientes de que no puedes atender a todo el mercado a la vez. Nosotros renunciamos a mercados importantes: el chino, el americano o brasileño, porque no estamos dispuestos a gastarnos ni un euro en marketing en esos mercados que tienen mucha competencia,  en el caso de China o Brasil por ejemplo se establecen políticas muy restrictivas en cuanto a lo que es la producción de bienes y te obligan a deslocalizar las fabricas, padeciendo restricciones arancelarias bestiales;  en los mercados nuevos, con menos competencia, es donde podemos dar mejor la lucha. 


¿Cómo se presenta el panorama en los próximos años? 
La telefonia móvil quiere acabar con la televisión en abierto, pretende montar redes inalamricas y que a través de esas redes se puedan suministrar contenidos, este escenario, como empresa nos mata;  ahora en Ginebra se está decidiendo el futuro de la televisión: qué pasa con el siguiente dividendo digital que es la banda de los 750 cuando ya entregamos a la telefonía móvil la de los 800; y también se va decidir que va a pasar con el resto de la banda, el tramo que queda  que va entre los 470 y los 750;  lo que nosotros queremos es salvaguardar esas frecuencias para la televisión  y las empresas de telefonia móvil lo que quieren es que esas bandas se liciten libremente y que se puedan adjudicar indistitamente para televisión o para telefonia móvil,  aunque nosotros creemos que este escenario no va a llegar todavía pero es una amenaza que tenemos que no es inminente. En Egatel  creemos que quedan muchos paises que necesitan una televisión en abierto para la comunicacion de avances y la evolución  de la humanidad.   


¿Cúal es la estrategia para ese escenario?  
Nuestra estrategia va enfocada a la diversificación, tenemos dos líneas fundamentales: en la comunicación satelital, nos hicimos centro de innovación, nos certificamos como centro de investigación y desarrollo en Francia y empezamos a vender nuestros servicios de I+D, hemos empezado a vender nuestro conocimiento, a una empresa francesa, Eutelsat que es uno de los grandes operadores satelitales mundiales; nos contrató para fabricar un producto que cumpliese una serie de estándares para cubrir sus necesidades, ahora nosotros tenemos ese desarrollo, sólo hay dos empresas en el mundo que tiene estos productos y nos han pagado por desarrollar un producto que es propiedad de Egatel o sea que es el mejor de los paraísos posibles.

Ahora estamos en proceso de industrializacion de este proyecto. Es un proyecto de comunicación bidireccional, vía satélite, pero con equipo doméstico.  Hasta ahora todos los equipos de comunicación bidireccional satélite eran profesionales, muy caros y sofisticados y éste es un equipo de consumo, para dar comunicaciones a zonas muy aisladas y también para servicios de comunicación máquina a máquina, lo que ahora está tan de moda: el internet de las cosas, que te permite conectar dispositivos a un satélite por ejemplo para comunicaciones en los oleoductos o como control de calidad de las aguas;  y otra línea que hemos estado abriendo son los sistemas de comunicaciones para la navegacion marina extendiendo en este caso los sistemas de navegación en costa y otra para la navegabilidad.

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