COMENTARIOS GRATUITOS

En nada volvemos a una política clara de austeridad

Estamos a las puertas de una ACB que la convierten en una liga cerrada por cuestiones económicas

PRIMERA JORNADA: LIGA A€B 
La Liga ACB  también conocida por motivos de patrocinio como Liga Endesa, es la principal liga de baloncesto profesional en este pais.  Y poder ser ACB cuesta una pasta:  son 50.000 euros de cuota de participación, 450.000 de la adecuación del canon que pagó el club hace años, 300.000 de un aval para responder a posibles incumplimientos y 1,5 millones como garantía de ascensos y descensos. Un total de 2,3 millones de euros a los que habría que sumar un presupuesto anual que debería rondar los 2 millones para afrontar una temporada. Un total cuatro millones trescientos mil euros que convierten a la ACB por cuestiones puramente económicas en una liga cerrada porque establece exigencias económicas muy superiores a los ingresos que genera y al estado de la economía del pais. La realidad es que son siempre los mismos y ganan siempre los mismos, algunos de hecho la llaman la liga profesional A€B 

SEGUNDA JORNADA: LA ORA MÁS CARA 
Una ORA de palo a millón cuatrocientos es lo que nos cuesta a los ourensanos un mix de regulación del tráfico formado por el servicio grúa y  la ORA que explota la empresa Doal. Un canon anual que se endosa la empresa adjudicataria de los servicios, lo haya recaudado a través de tarifas y multas, o no. Y que año a año supone a los ourensanos  desembolsarle a la empresa concesionaria alguna partida económica de relevancia   ya que  el dinero que se recauda por la retirada de vehículos y por el aparcamiento en la zona azul no compensa nunca el importe anual  que el Concello de Ourense debe de pagar a la empresa concesionaria. Pese a que éste es un servicio deficitario, sus tarifas en la ciudad sobrepasan las del resto de Galicia.  Dejar el coche aparcado en alguna de las plazas que existen el tiempo máximo permitido, dos horas y 14 minutos,  supone a sus usuarios el pago de 1,45 euros,  en similares términos que Vigo, pero por encima de las tarifas aplicadas en A Coruña  y Santiago;  además de que la cantidad mínima en Ourense que da derecho a algo más de media hora supone 40 céntimos, más que las del resto. Pese a ello molestan sus postes y amenanzan  a la Ley de Protección de Datos al sacar fotos al interior de los vehículos y efectuando denuncias a sus propietarios que rara vez son ratificadas por una autoridad.

TERCERA JORNADA: EL DÉFICIT QUE NO CESA Y LA REBAJA FISCAL 
La Comisión Europea da una prórroga de una año más al país para situar el déficit público en un 3% cuando el pasado año se desvió nueve décimas de lo marcado hasta el 5,1%. En un mes más también nuestros vecinos comunitarios decidirán políticamente si nos sancionan por el incumplimiento con una cantidad cercana a los 2.200 millones de euros, más. En plena campaña electoral de segunda vuelta, la pregunta que se plantea ante las promesas de los partidos es si se podrá conseguir salvar el déficit público sin aumentar la presión fiscal. Aunque lo grave de un déficit situado en un 5,1% es que ha  empeorado nuestro déficit estructural, el que no depende del ciclo sino de lo que habitualmente hacemos mal. Solventarlo implicaría un crecimiento extraordinario, que no volveremos a ver en muchos años o que haya una política clara de austeridad;  o eso o cerrar vías de elusión fiscal.

CUARTA JORNADA: HUIDA HACIA ADELANTE 
La Asociación de Empresarios de la Construcción de Ourense celebró una jornada técnica sobre la nueva Ley de Suelo en Galicia que incorpora herramientas que inyectan flexibilidad, dando apoyo además  a un segmento de interés creciente como es el de la rehabilitación. La nueva regulación no obstante olvida un viejo pecado que padece el sector, las 300.000 viviendas vacías que suponen un 30% del total. 

QUINTA JORNADA: EL LADO POSITIVO DEL AMOR 
Al modo Google Play que semanalmente en una estrategia de marketing operativo ofrecía a sus usuarios una canción de manera gratuita, la semana huele a Bob Dylan. “Rodando por la lluvia y el granizo, buscando el lado positivo del amor”

Te puede interesar