VALOR NOMINAL

Trenes turísticos para de conocer Ourense sobre raíles

photo_camera El tren turístico, en la estación de Ourense.

Propiciados desde el Inorde, proponen experiencias de viaje que mezclan paisaje, monumentos o gastronomía sobre la vía del ferrocarril convencional

Además de la alta velocidad hay otro tren en Ourense que siempre ha estado presente y que ha transcendido en el tiempo en base al patrimonio ferroviario que ha dejado en la provincia y a un proyecto desarrollado por el Inorde, denominado Estaciones Vivas, que ha centrado sus esfuerzos en la transformación de antiguos edificios ferroviarios condenados al desuso en potenciales motores de la dinamización turística y cultural de comarcas y municipios con limitación de recursos. Una apuesta financiada en parte gracias a fondos europeos que recuperaron y revitalizaron estaciones ferroviarias localizadas en enclaves con una estrecha relación con el entorno y que hoy son el punto de partida para la comercialización de paquetes turísticos.  

Seis son las estaciones rehabilitadas, Vilavella, Campobecerros, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Os Peares y Santa Cruz de Arrabaldo, además de la portuguesa Viana do Castelo, integrada en la red con el fin de consolidar territorios transfronterizos. En ellas, se ha actuado restaurando y equipando interiores y musealizando algunas de sus salas, para continuar dinamizando  estos espacios a través del concepto turístico de paisajes culturales. Las estaciones son a partir de la primavera objeto de visita para cuatro de las cinco Rutas del Vino que pone en marcha el Inorde en colaboración con la Xunta, Renfe y el Ministerio de Fomento. Se trata de la Ruta Ribeiro-Rías Baixas,  la Ruta del Vino Ribeira Sacra, del Vino Monterrei y Ribeira Sacra-Valdeorras.

TRADICIÓN MEDIEVAL

El paquete combina la visita a dos territorios con Denominación de Origen: Ribeiro y Rías Baixas. A lo largo del trayecto el viajero se acerca al Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea “Arabo” donde  degustar un vino en la bodega Marqués de Vizhoja,  dejarse seducir  por el encanto medieval de Ribadavia y su castillo,  visitar la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro  y visitar el Castro de San Cibrao de Las para finalizar en la la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo.
 
VIÑEDOS Y MONASTERIOS

Un recorrido en el que el protagonismo es para el misterio de la Ribeira Sacra, lleva al visitante hasta la bodega Regina Viarum, el Centro de Interpretación do Viño en Monforte de Lemos, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil  y embarcar en un catamarán para recorrer las aguas del cañon que forma el río y  y visita al Aula del Ferrocarril de la que se ubica en Os Peares.

VIÑEDOS DE FRONTERA

Donde visitar la Denominación de Origen Monterrei, degustando sus vinos en su castillo, conocer Verín y Allariz, acercarse Xunqueira de Ambía, terminando el viaje en la estación de ferrocarril de Baños de Molgas. 

ENTRAÑAS DE LA TIERRA

El tren del Vino Ribeira Sacra y Valdeorras aproxima al viajero  a la estación de ferrocarril de Os Peares para embarcar en un catamarán que llevará hasta el Monasterio de Santo Estevo, a la bodega A Coroa terminando la visita en el Santuario de As Ermidas, ubicado en el estrecho valle del río Bibei.
 

Te puede interesar