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Anabel Díaz: “El salario emocional es clave para fidelizar trabajadores"

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Anabel Díaz: “El salario emocional es clave para fidelizar trabajadores"

La fundadora de IDAE Consultores, Anabel Díaz, protagonizó el Foro La Región de ayer en el Valcárcel. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraLa fundadora de IDAE Consultores, Anabel Díaz, protagonizó el Foro La Región de ayer en el Valcárcel. (Foto: Martiño Pinal)
Durante su intervención en el Foro La Región desgranó el reto de mantener y cuidar el talento dentro de las empresas

La gestión del talento de las empresas y la importancia del equipo humano centró la cita de ayer del Foro La Región en el Marcos Valcárcel, de la mano de Anabel Díaz, fundadora de IDAE Consultores. 

Julio Vila, de Asesores Vila Castro, encargado de presentar a la invitada, destacó la importancia de la actitud y la proactividad de los trabajadores. "No buscamos sólo un título, como decía mi padre. Las ganas y la ilusión es quizás igual o más importante que la parte técnica de los empleados", señaló. 

Anabel Díaz puso el foco de atención en cómo atraer y mantener el talento de las empresas. "Los trabajadores tienen que ser embajadores de nuestra marca, pero para eso la empresa tiene que tener claro su mensaje, cuidar nuestra reputación", afirmó. El papel de los empleados supone el "corazón" de la compañía, por lo que Díaz instó a las juntas directivas a apostar por los departamentos de recursos humanos como pilar fundamental de desarrollo.

"Es una estrategia y una inversión a largo plazo, es muy importante para el crecimiento y la expansión de las empresas", destacó. La ponente aseguró que la gestión de talento humano es el principal reto, por delante de la automatización y la transformación digital. 

Qué quiere el trabajador


Díaz aportó al público los resultados de las encuestas realizadas por IDAE respecto a las necesidades de los trabajadores. "El empleado quiere flexibilidad, justicia, un liderazgo claro, que lo motive, oportunidades de crecer y desarrollarse", sintetizó. La invitada destacó la "transparencia" de la empresa y los espacios de comunicación, como claves del bienestar del equipo humano.

El salario emocional 


"Además del salario a fin de mes, el trabajador necesita un salario emocional, son recompensas que también busca y que tenemos que darle", destacó la ponente. 

Dentro de este concepto se agrupan métodos como la continua formación, la atención a la individualidad de cada trabajador, a sus necesidades, el cuidado del clima laboral, o de la organización, entre otras muchas ideas. "Las empresas tienen que ir implementando acciones que permitan desarrollarse y crecer, y eso no es posible sin atender a los empleados", resaltó. 

Plan de igualdad


Anabel Díaz explicó y analizó las características de los planes de igualdad que las empresas deberán implementar durante los próximos años en España. "No es un plan para las mujeres, es para todos, y sí es cierto que beneficia a las mujeres, porque como todos ustedes saben existe una brecha salarial", destacó.

Díaz aseguró que este método supone una empresa más responsable: "Implica ver carencias en cuanto a formación, condiciones, conciliación, y mejorarlas".



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