Foro La Región

Gonzalo Caballero rescata la reforma del Estatuto para la Galicia poscovid

photo_camera Caballero desgranó las claves y objetivos para la recuperación del país tras una pandemia sin precedentes que, además de las evidentes implicaciones sanitarias, ha puesto a prueba la fortaleza de la economía.
El líder del PSdeG  llama a la reactivación y modernización de Galicia y defiende al socialismo como “única alternativa” al PP

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, apostó ayer por sacar del cajón la reforma del Estatuto de Autonomía como acicate para la “reactivación e modernización” que Galicia necesita para salir del “furgón de cola” frente a  la política de “brazos caídos” de la Xunta. Así se expresó en el primer Foro La Región de la temporada, que da el pistoletazo de salida a un curso político que estará marcado por la salida de la crisis del covid, que dibuja un “novo escenario económico e social” en el que los aciertos se antojan claves para conseguir “un país mellor”. Caballero fue presentado por Xoaquín Fernández Leiceaga, presidente del PSdeG y senador, en un acto celebrado en la Carballeira de Santa Cruz. 

El secretario xeral del PSdeG dividió en tres los retos de la Galicia poscovid: fortalecimiento de los servicios públicos, modernización de la economía y poner las instituciones “ao servizo das persoas” con una nueva “arquitectura institucional”, abriendo el melón de la reforma estatutaria: “Temos que abrir as portas para adaptar o Estatuto nesta lexislatura e adecualo ás novas necesidades do país, un acordo útil para os galegos”. 

Al cumplirse 40 años del texto estatutario, la etapa “máis longa da democracia e autogoberno da que podemos estar orgullosos”, cree que es hora de abrir “un camiño novo para o futuro”. “O mundo ten cambiado radicalmente desde 1981. Cando fixemos o Estatuto non había nin teléfonos móbiles de uso persoal, nin se falaba de internet, teletraballo, robótica ou intelixencia artificial”, relató el líder del PSdeG, que recordó también que se cumplen 35 años de la entrada en la Unión Europea, pero “a UE non entrou no Estatuto, como non entrou o cambio climático ou a igualdade entre homes e mulleres. Alguén cre que o Estatuto está totalmente adaptado ao mundo en que vivimos?”. 

Esta reactivación, dijo Caballero, debe ser liderada por el PSdeG, “a única alternativa real ao PP en Galicia, que recolle a visión do galeguismo cívico e integrador, afastado da inacción dunha dereita que non asumiu ningunha competencia en 12 anos e un nacionalismo que abraza o independentismo e a vía Junqueras, que nada positivo trae a Galicia”. Y es que el socialismo gallego apuesta por el “federalismo” y la vuelta del espíritu de aquellas personas que en 1981 “apostaron polo progreso estatutario”, una idea de “converxencia” que “nin PP nin BNG poden construír”, frente al modelo “galeguista, reformista, progresista e europeísta” del PSOE.

"Aproveitar a oportunidade"

Caballero cree que toca hacer “política con maiúsculas” y “acertar” en las medidas, como freno de “calquera risco de extremismo e populismo”. Para ello, “hai que saber aproveitar as oportunidades que xorden nas crises”, como los fondos europeos, y tiende la mano al Gobierno gallego, al que pide ponerse las pilas. “En Galicia non hai política económica”, declaró.

 

“Temos a oportunidade para saír do furgón de cola”

Gonzalo Caballero subrayó la necesidad de aplicar “políticas expansivas, de gasto público”, como está haciendo Europa y el Gobierno de España para salir de esta crisis. “Na gran recesión de 2008 Europa asumiu unha política de axuste e contención do gasto, co emprego como obxectivo secundario, e saímos máis rezagados. Agora iso mudou. A resposta está a ser distinta ás crises anteriores, algo no que tivo que ver o Goberno. Non hai reactivación se non vai a carón da xeración de emprego de calidade”, precisó. Cree que en esta nueva etapa de políticas de crecimiento hay que crear empleo, algo que a Galicia le cuesta más. Por ello, ofrece hacer “grandes acordos de país” para rectificar la política sanitaria y educativa, fortaleciendo los servicios públicos, Su para apuesta por la modernización y el empleo de calidad pretende crear una Galicia “máis dinámica e emprendedora, que respalde o rural e a Galicia interior”. De no conseguirlo, “estaremos perdendo unha oportunidade histórica para deixar de ser o furgón de cola”. 

Te puede interesar