FORO LA REGIÓN

“La campaña ‘sé más viejo' de Adolfo Domínguez es de una valentía inusual"

Concha Wert, protagonista hoy en el Foro La Región en la ICC Week.
photo_camera Concha Wert, protagonista hoy en el Foro La Región en la ICC Week.

Concha Wert estará en el Foro La Región enmarcado en la ICC Week. A las 19,00 horas, en el centro cultural Marcos Valcárcel, el debate girará en torno a la creatividad y la publicidad

Concha Wert es la directora general del Club de Creativos y Creativas de España, la entidad que acaba de premiar a Adolfo Domínguez por su campaña "Sé más viejo". El lema de la sostenibilidad que la marca ourensana arrastra desde sus orígenes es la mejor idea creativa del año en un sector cambiante, donde no hay fórmulas para que una historia tenga garantizado el éxito. Concha Wert estará en el Foro La Región enmarcado en la ICC Week. A las 19,00 horas, en el centro cultural Marcos Valcárcel, el debate girará en torno a la creatividad y la publicidad. 

Es periodista. Le habrán preguntado alguna vez cómo se ha pasado al “lado oscuro".

No fue algo decidido. Estudié en Estados Unidos y el hecho de saber inglés era una diferencia de currículo importante. Venían directores de creativos a España y no tenían quién les entrevistara. Empecé compaginándolo con otros trabajos, pero después me quedé. El sector me eligió a mí. 

¿Cómo ve la relación entre el periodismo y la publicidad?

Siempre ha sido polémica. La publicidad comparte muchas áreas y no es específica de ninguno. Estar en tierra de nadie hace que como objeto informativo sea complicado. El otro factor es cuando las marcas quieren hablar de ellas mismas y los medios consideran que es publicidad gratuita. La relación ha cambiado mucho porque las dos disciplinas se han redefinido mucho.

¿Condenados a entenderse?

Si los medios se van a financiar con publicidad, están condenados a entenderse. Si la publicidad encuentra otro soporte, pueden vivir en paralelo. Pero lo veo complicado.

La publicidad es un término amplio y dice que no está en tierra de nadie. ¿Ocurre lo mismo con el creativo? Es un concepto genérico en el que parece que caben cada vez más profesiones.

Sí, ni siquiera se ha definido qué es el creativo y la creatividad. Para cada disciplina es distinto.

¿Y quién puede ser creativo?

En unas sesiones de trabajo que hicimos sobre cómo debían formarse los creativos, una de las cosas que salió es la curiosidad. Y luego características que no se pueden entrenar: capacidad de síntesis, de asociación… Puede ser creativo cualquiera si tiene la actitud correcta y consigue formarse en las áreas correctas. También hay genios, pero la genialidad no es entrenamiento.

¿La competencia es muy dura? Hay genios aunque uno entrene. Se puede dejar de “valer" de un día a otro.

Es una competencia dura y demostrar el talento y el genio en esta industria es muy complicado, hay mucha gente y muchas marcas haciendo publicidad, no siempre buena. Sobresalir es cada día más difícil. Una de las cosas que aprenden los creativos es a gestionar la frustración.

¿Hay tendencias, historias que triunfen más? ¿O siempre es diferente?

La sensibilidad social va cambiando y tienes que ir modulando tu discurso. La publicidad tiene que acudir muchas veces a fórmulas del momento para conectar en muy poco tiempo. La publicidad tiene que estar siempre en la actualidad. Si estás fuera del momento, difícilmente te puedes comunicar.

“Sé mas viejo", la campaña de Adolfo Domínguez, acaba de ser distinguida con el Gran Premio de la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad del Club de Creativos.

Es una campaña que representa muchas cosas del cambio y de una valentía inusual para estos tiempos y su coherencia con la marca. Es una campaña redonda. Es la máxima expresión del "la arruga es bella", reivindica la experiencia, la edad y la sostenibilidad. 

Te puede interesar