FORO LA REGION

La ciudad que queremos: del Campus al mercado

Pilar López-Guerrero, David Martínez y Esther de Blas analizan en el Foro La Región los modelos educativo, laboral y económico

Pilar López-Guerro, Esther de Blas y David Martínez.
Pilar López-Guerro, Esther de Blas y David Martínez.
La ciudad que queremos: del Campus al mercado

"La ciudad que queremos", en plena campaña electoral, es el nombre del Foro La Región de este jueves en el que representantes del modelo laboral, económico y educativo reflexionarán sobre las mejoras que necesita cada ámbito en Ourense. La charla, a las 20,15 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. El "speech" sobre el modelo laboral está a cargo de Pilar López-Guerrero Vázquez, la decana del Colexio de Avogados de Ourense. Esther de Blas Varela, la vicerrectora del Campus de Ourense, debatirá sobre el modelo educativo. Por último, el modelo económico con David Martínez Alonso, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense. El periodista de La Región Antonio Nespereira, presentará el encuentro. 


Modelo educativo


Esther de Blas, doctorada en Farmacia, cumple un año en la vicerrectoría del Campus de Ourense. Entre los retos que se marcaba al inicio del cargo está el fomento de la autonomía del Campus de Ourense, la colaboración con empresas y con el medio rural y las sinergias entre los grupos de investigación. De hecho, durante su mandato, se creó el Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus da Auga. Y precisamente la especialización del Campus es uno de los retos principales de la UVigo en Ourense. De Blas destaca el "dinamismo del Campus" y el "compromiso con todos los ámbitos sociales". "Queremos ser un Campus abierto que forme parte y sea el orgullo de la sociedad ourensana", adelanta la vicerrectora.


Modelo económico


El economista David Martínez Alonso ejerce de presidente de los autónomos ourensanos desde hace dos años. Un colectivo en crisis: el primer trimestre de 2019 es el peor de toda la historia en el Registro de Trabajadores Autónomos (RETA) en la provincia. Al cierre de marzo había 23.892 trabajadores autónomos, mil menos que en la Semana Santa 2018. El cierre de negocios es una constante en Ourense. David Martínez apunta tres claves para el modelo económico que quiere la ciudad. "Es importante potenciar la actividad de los autónomos y que haya mayor nivel emprendedor". En segundo lugar, apuesta por intentar positivizar la demografía de la provincia, acuciada por el envejecimiento: "Gestión de la gente mayor. Hay que darse cuenta de que son una parte importante de la población y que son los que siguen comprando en el comercio físico". Por último, una reflexión sobre los servicios. "El AVE es una realidad. Pero hay que reflexionar sobre qué vamos a ofrecer". Anota el termalismo y las posibilidades de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco.


Modelo laboral


Pilar López-Guerrero es la primera mujer que accedió al cargo de decana del Colexio de Avogados de Ourense, en 2014. Antes ejerció como vicedecana durante más de siete años. López-Guerrero ha destacado siempre por alzar su voz a favor de la mujer y la igualdad en todas las parcelas, como la del ámbito laboral. Su intervención en torno al modelo laboral en el Foro La Región tocará este tema. "Creo que el gran reto está en la conciliación. Supone romper el gran problema, parece que lo privado es público. Hay un mercado al que la mujer no puede acceder. Es el mayor reto. Hasta que no tengamos esa filosofía de compaginar la vida laboral y personal... el trabajo tiene que satisfacer a uno", explica la decana de los abogados ourensanos. Además, se tocarán otros temas como la precariedad laboral o la temporalidad de los empleos. "La temporalidad de los contratos es un gran problema", añade.