FORO LA REGIÓN

El comercio de las villas apuesta por crear una plataforma provincial

Noelia Mares, José Ángel Rodicio y Sandra Moldes.
photo_camera Noelia Mares, José Ángel Rodicio y Sandra Moldes.
Representantes de asociaciones de comerciantes de Verín, O Barco y Carballiño analizaron el estado del sector y los retos que plantea el futuro tras el confinamiento; coincidieron en señalar como el mayor problema “la incertidumbre actual”

Incertidumbre es la palabra que define la situación actual del comercio local y especialmente el de las villas, primero con respecto a las posibles fechas de reapertura y también ante el futuro que puede haber tras el fin del confinamiento. Así quedó expresado por los participantes en la última edición de Foro La Región. Bajo el título de "El comercio, motor ciudadano", y moderado por el periodista Antonio Nespereira, los ciudadanos pudieron enviar sus cuestiones a tres representantes del sector comercial en la provincia: Noelia Mares, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Carballiño; Sandra Moldes, presidenta del Centro Comercial Aberto de O Barco, y José Ángel Rodicio, gerente del Centro Comercial Aberto de Verín.

Noelia Mares explicó que "el comercio ya viene de momentos difíciles y ahora la sensación es de mucha incertidumbre, no hay tiempos marcados, las ayudas son escasas y llegan con retraso, así que la gente que depende de una mercancía de temporada no sabe cuándo le va a dar salida... y la competencia de las grandes plataformas on line no ayuda, por lo que el nerviosismo es creciente".

Sandra Moldes, desde O Barco, coincidía en el análisis: "Ahora hay una gran incertidumbre, tenemos mucha información, pero que no es más que desinformación, con la mercancía parada y la gente está con miedo; es lo que vemos entre nuestros socios, porque nadie sabe cómo deben actuar".

Mapa de actuación

Desde Verín, José Ángel Rodicio señaló que "desde las asociaciones intentamos informar con la mayor veracidad a nuestros socios sobre las medidas, pero hay cambios continuos. Sería muy bueno que existiera un mapa de actuación sobre el que trabajar". Destacó que "tenemos un comercio de calidad, el del tendero, y es lo que hay que defender; además tenemos una gran capacidad de cambio, más que las grandes plataformas o superficies, y nos vamos a adaptar".

Ante el escenario de una posible reapertura, Noelia Mares dejó claro que "hay ganas de abrir los negocios", pero que por otra parte "hay también mucho miedo, porque hasta ahora no hemos tenido noticias de lo que se va a exigir a comercio y hostelería cuando abramos". También Rodicio ve "ganas de reabrir los negocios". Y Sandra Moldes apuntó que "nos llega gente que se interesa por crear páginas web, que no tenían, para poder atender a sus clientes" y se unió a la petición de "una guía" de actuación u "hoja de ruta", como señaló Rodicio, que ayudaría al sector a prepararse con más claridad de cara a esa reapertura de los negocios.

El aspecto de la venta por internet fue uno de los que centraron el debate. "Nosotros estamos avanzando en eso, de hecho estábamos trabajando en una plataforma de venta antes de la llegada del COVID-19, creemos que no nos queda más remedio", señaló Rodicio. También Sandra Moldes constató que "ahora sí que hay interés porque estamos en otro escenario, si antes ya iba rápida la venta on line, ahora, cuando se habla de posible rebrote del virus en otoño, la gente se interesa más por este punto". Y también en Carballiño, donde Noelia Mares matizó que "la inversión, para tener una buena plataforma, es muy grande". Y añadía: "Hemos visto como el pequeño comercio ha tenido que cerrar y online se han podido seguir vendiendo productos que no eran de primera necesidad". En este sentido, Moldes  apuntó que "es hora de que los de arriba vean que si tenemos que cerrar va a ser malo para todos y que los pequeños movemos la economía, porque pagamos impuestos y creamos empleo".

Ante una posible "plataforma a nivel provincial" de los artículos del pequeño comercio de marca Ourense puesta sobre la mesa por el moderador, Antonio Nespereira, no dudó Noelia Mares en apuntar que "sería maravilloso, nadie dice que no a todo lo que sea sumar", opinión compartida por el resto: "La unión hace la fuerza y eso abarataría costes", subrayó Rodicio.

Y sobre el apoyo institucional, Sandra Moldes pidió que se "agilicen las ayudas, que se trace un plan, ahora los márgenes del comercio no son elevados y si a final de mes, antes del COVID-19, te costaba llegar, ahora todavía más. No sé si la solución es aplazar algo más los pagos o condonar deuda, pero se necesita un plan".

Rodicio urgió que también "se impliquen los concellos. Hay determinadas tasas que no tendríamos que pagar, y esas medidas dependen de nuestros concellos". Noelia Mares coincidió en la necesidad de "un plan" y sobre los gastos recordó que "lo primero que pedimos fue el aplazamiento de pago de impuestos municipales". 

Reinvención del sector

También preguntaron los ciudadanos por la necesidad de reinventarse del sector. "Es evidente que tenemos que meternos de lleno en la venta digital", reconoció Rodicio, aunque matizó que "el trato personalizado" debe mantenerse. Para Sandra Moldes, este último aspecto "es uno de los destacados del pequeño comercio", al tiempo que señaló que la reinvención del sector "pasa por la tecnología". Mares, por su parte, tiene claro que "no hay que perder jamás ese trato de proximidad" y coincidió en la necesidad de adaptarse a la venta on line "las 24 horas".

En este sentido, Noelia Mares señaló que "la venta por internet ha llegado para quedarse", pero explicó que quizás la renovación deba ir acompañada de un mantenimiento de ese carácter de proximidad que aporta el comercio local.

Otra de las iniciativas puesta sobre la mesa fue la de la economía circular: "Tenemos que hacer que la riqueza que genera el sector se quede en la provincia", apuntó el gerente del CCA de Verín. Y en cuanto a la posible incorporación de medidas de seguridad, como mamparas, coincidieron en que "serían necesarias líneas de ayuda de las instituciones" para esa readaptación.

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