Foro La Región

"La demografía y el sector industrial son dos problemas grandes en Galicia"

Foro La Región

foro la región

"La demografía y el sector industrial son dos problemas grandes en Galicia"

Asistentes al Foro La Región celebrado en el Hotel OCA Villa de Allariz, escuchan al     catedrático de Economía y ex presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe (JOSÉ PAZ).
photo_cameraAsistentes al Foro La Región celebrado en el Hotel OCA Villa de Allariz, escuchan al catedrático de Economía y ex presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe (JOSÉ PAZ).
Fernando González Laxe apostó por un modelo socioeconómico en el que las empresas gallegas crezcan en tamaño y en innovación tecnológica

El modelo socioeconómico de Galicia sufre todavía los impactos de la crisis del 2008, dejando amenazas pero también oportunidades para el empresariado gallego. El catedrático en Economía y ex presidente de la Xunta  de Galicia Fernando González Laxe analizó en el Foro La Región celebrado ayer en el Hotel OCA Villa de Allariz los desafíos globales a los que se enfrenta nuestra comunidad autónoma si quiere ser competitiva ante escenarios inciertos. El brexit, las guerras comerciales o la necesidad de aumentar el tamaño de las industrias centraron el discurso del economista. 

Miguel Ángel Ruiz Calle, general manager de Axesor Risk Management España, presentó al ponente y las líneas de esta compañía referente en la gestión del riesgo de crédito, cuyos rasgos definitorios coinciden con ejemplos del "modelo socioeconómico" por el que apuesta González Laxe.

El catedrático en Economía y ex presidente de la Xunta comenzó recordando su conexión con As Burgas: la personal (su abuela era ourensana y su mujer lo es) y la profesional: durante su mandato impulsó el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense. 


Diez factores de influencia


González Laxe enumeró diez factores de influencia mundial en el modelo socioeconómico de Galicia: la globalización, la tecnología, la preocupación medioambiental, la logística, la seguridad y la confianza, la energía, el desplazamiento de los centros económicos, la demografía envejecida y escasa de nacimientos, las cuestiones jurídicas y políticas y la ética del consumo y el comercio justo.


Estrategias


"Todos estos factores incidirán en cuatro aspectos: los nuevos patrones de comercio, nuevas estrategias, innovaciones y la organización interna", señaló González Laxe. 


Demografía


La demografía, el gran reto de Ourense, es para el economista uno de los grandes problemas del modelo socioeconómico de Galicia. 

"El territorio está envejecido y la natalidad es baja, es el gran problema. A esto se unen otros grandes problemas como el pequeño tamaño de las empresas, la escasa innovación tecnológica y la carencia de planteamientos de futuro", relató. Ante esta panorama, hay retos: "Deberíamos atraer más población extranjera, Galicia solo atrae el 3,5% de extranjeros de toda España". Otra cuenta pendiente: "Hay que vertebrar el territorio". 


Industria


El sector industrial es otro de los retos gallegos en opinión de González Laxe: "Me llama la atención el descenso de la industria. El sector industrial es el gran problema de Galicia, junto a la demografía. Deberíamos apostar más por este sector, con posibilidad de crecimiento". 


Los polígonos


González Laxe añadió una reflexión más sobre el sector industrial: "¿Los polígonos industriales de Galicia son polígonos o parkings de empresas? Es lógico que Portugal sea atractivo para nuestras empresas. El país vecino supo cambiar de modelo socioeconómico y Galicia se quedó anclada tras la crisis", dijo. 


El brexit, a contracorriente


Sobre los efectos del brexit o las guerras comerciales para las empresas gallegas, González Laxe recordó: "No esperemos al último momento para actuar. El sector del automóvil y el del textil ya empiezan a bifurcarse. Y Galicia está perdiendo ritmo de exportaciones".

"Un territorio tiene que ser competitivo y atractivo. En Galicia se ha construido más demanda interna, mientras las exportaciones están disminuyendo", dijo.


Demografía empresarial


González Laxe introdujo el concepto de demografía empresarial: "Se disuelven demasiadas empresas en Galicia. La inversión extranjera es cada vez menor, somos menos atractivos".


Sanidad  y educación, lo mejor


La conclusión del economista al final del Foro La Región fue la siguiente: "En Galicia estamos bien en aquello que hemos hecho bien: la sanidad y la educación superior. Estamos mal en tamaño de mercado y economía y en innovación, porque no hemos apostado".


Un mundo VULCA


Ante este escenario incierto, González Laxe apuesta por "una visión de futuro, aportando claridad y concreción con nuestras salidas". "Estamos en un mundo VULCA", definió González Laxe. Son las iniciales de un mundo vulnerable, incierto, complejo y ambiguo para el que se necesita una visión de futuro clara. "Se echa de menos una reflexión de lo que va a ser Galicia en el 2030, 2040 o 2050", recordó el ponente. 


Tecnología, clave


Para adaptarse a la economía de los próximos años, la innovación tecnológica será un eje clave para las empresas gallegas. Más oportunidades que amenazas, el discurso positivo de Fernando González Laxe. La demografía, el gran problema a tener en cuenta. 


“Hay que actualizar el Parque Tecnolóxico"


El AVE a Galicia, los sectores empresariales que deberían medrar en Ourense o el Corredor Atlántico centraron las preguntas.

El Parque Tecnolóxico de Galicia impulsado por el gobierno de González Laxe, ocupó la primera cuestión. "Sigo reivindicando su ubicación en Ourense para provocar la vertebración del territorio de Galicia. Deberíamos hacer como en Reino Unido, donde empresas y universidad van de la mano. Hay que actualizar e impulsar el parque". 

AVE de mercancías

Sobre la influencia de la llegada del AVE a Galicia, el economista la considera "muy positiva, pero podría serlo más. Hay que reclamar el transporte de mercancías por ferrocarril. Si utilizáramos las vías, podrían circular los trenes de mercancías y sería buena manera de ganar conectividad".

Sector agroalimentario

Un asistente preguntó por los sectores que deberían aumentar su industrialización en Ourense. "La agroalimentaria va a ser muy importante en el futuro. Otras actividades son el automóvil, y podemos desarrollar otras vinculadas al sector farmacéutico, la energía renovable o la madera"

González Laxe se mostró en desacuerdo sobre la posibilidad de nacionalizar la banca.  

También se indagó en las fortalezas y debilidades del modelo socioeconómico gallego. "La mayor fortaleza es su capacidad para poder posicionarse en el mundo. Tenemos un 'know how' empresarial muy bueno, capacidad inversora robusta y una resistencia muy grande. La mayor debilidad es el sector industrial". 

Laxe consideró que "invertir en seguridad es invertir en democracia y libertad" y se mostró en desacuerdo sobre la posibilidad de disponer en Galicia de una policía autonómica.

Le faltó un mandato

"¿Imagina cómo sería Galicia si su gobierno tuviera más tiempo para consolidar proyectos?". "Los presidentes buscan dos mandatos. Si fuera fútbol, me faltaba el partido de vuelta", dijo. 

El público quiso saber su opinión del grado de responsabilidad de la política económica de los últimos diez años de Feijóo en la situación que vive el modelo actual. "Hay dos programas que necesitan ser revisados urgentemente: el Igape y la Agenda 4.0", se limitó a decir. 

"¿El brexit es una amenaza o una oportunidad para Galicia?", preguntó una asistente. "Los sectores más amenazados son la pesca, el textil y el agroalimentario. También es una gran oportunidad por el hueco que dejan los productos británicos".

González Laxe reivindicó una apuesta firme por el Corredor Atlántico. "Hay que ganar tiempo y espacio a los grandes competidores y llevar nuestras mercancías a Europa. Tenemos que hacerlo por carretera y ferrocarril y unirnos con el norte de Portugal".

¿Para qué sirve la Xunta fuera de potenciar el Xacobeo", preguntó un asistente. "La Xunta es nuestro gobierno, voy a ser fiel".

Un ministerio del mar

"Usted ha sonado varias veces para ser ministro. ¿Cree que ha llegado su hora como también la de que España tenga un Ministerio del Mar?", preguntó un asistente. González Laxe reivindicó el citado ministerio. "España y Portugal son una isla económica. Si hay bloqueo portuario, España queda desabastecida" explicó.

¿Abel Caballero o Felipe González? "González es el mejor estadista que hubo en España y Abel es el mejor alcalde que tuvo Vigo", puntualizó el catedrático en Economía.