El desafío demográfico en Ourense según el Gobierno

Boya, secretario general para el Reto Demográfico.
photo_camera Boya, secretario general para el Reto Demográfico. (MITECO)
Francesc Boya, secretario para el Reto Demográfico, diserta hoy en el Foro La Región

Francesc Boya Alós (Les, Lleida, 1960), secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno, llega este lunes al Foro La Región con la ponencia “Nuevas oportunidades ante el reto demográfico”. La visita coincide prácticamente con la llegada del AVE a Galicia tras dos décadas de promesas, una vía de comunicación que podría ser una de esas “bazas” a favor del Ourense despoblado. La cita con Boya es a las 20,30 horas en la sala de conferencias de Afundación, con entrada libre hasta completar aforo. Hay opción de inscripción previa en foro.laregion.es o escaneando el código QR publicado en el periódico. La conferencia podrá seguirse a través de la web de La Región.

Antes de ser uno de los responsables de las políticas contra la despoblación, Boya ha desempeñado numerosos cargos políticos. Sus primeros pasos los dió en su localidad natal, Les, donde fue concejal desde 1981 hasta 1999. Ese año dejó el ayuntamiento para ser diputado en el Parlament de Cataluña. Además, también ha sido senador (entre 2011 y 2015) y Síndic d’Aran (jefe de la administración propia del Valle de Arán) en 2011-2015 y 2019-2020.

Ourense, junto a Zamora, es la provincia más envejecida de España. Sobre esta cuestión, Boya recomienda “aprovechar los fondos europeos para revertir la situación, atacando especialmente los problemas que tienen que ver con elementos claves para la funcionalidad de los territorios como son la fibra y la conectividad digital”. Además, la provincia parece estar rezagada en las políticas de descentralización que está llevando a cabo el Gobierno. En relación a este tema, Boya recordó el “compromiso absoluto” de la administración central con Ourense, aunque matizó que “las políticas de despoblación requieren un cierto tiempo, pero sin duda alguna llegarán”.

Las expectativas de futuro que plantea el secretario para el Reto Demográfico dependen de que “la España interior, de aquí a cinco años, sea la España de las oportunidades”, tratando de dar la vuelta a una tendencia de falta de atención a ciertos territorios que “se sienten olvidados”. Acerca del AVE, considera su llegada a Ourense como “una oportunidad, pero no es una condición que por sí misma cambie la realidad de la despoblación”. En esta dirección, apunta a que la estrategia debe ser la creación de “proyectos locales, generando atractivo territorial para que la gente genere arraigo”.

Te puede interesar