Carlos Briones, en el Foro La Región: "El agua es un elemento realmente común en el universo"

El astrobiólogo Carlos Briones disertó ante un interesado público sobre lo necesario para la existencia de seres vivos

¿A dónde vamos?, ¿de dónde venimos?, ¿estamos solos en el universo? Estas son las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad desde hace siglos y a las que busca contestar cada día Carlos Briones, un astrobiólogo que fue el protagonista del Foro La Región celebrado ayer a las 20,30 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel.

Briones fue presentado por el profesor y catedrático de Física Aplicada de la UVigo, Humberto Michinel, quien destacó del ponente su amplio currículum, en el que sobresale la autoría de diez patentes, además de la dilatada trayectoria como divulgador científico, conferenciante y escritor.

El ponente comenzó su intervención definiendo la astrobiología como una suma de ciencias que investiga diferentes campos, como la aparición de la vida en la Tierra, que ocurrió “en la primavera de la historia del mundo”, indicó. A continuación, se proyectó un vídeo en el que se explicaba, de forma sencilla y educativa, el origen de la vida en este planeta a partir de un ancestro común universal a todos los seres vivos que habitan o han habitado en algún momento en la Tierra, conocido como “Luca”. En este vídeo también se planteó la necesidad o la casualidad de la evolución de la química para la aparición de la vida, ya que si fuese una evolución necesaria, podría ser que no estemos solos como único planeta con vida en el universo. “La vida no tiene unos requerimientos tan especiales e incluso nuestro planeta puede que no sea tan especial”, manifestó.

Lo interesante de la vida para Briones es que “hay microorganismos capaces de vivir en condiciones extremas”, introduciendo en la charla una imagen de la fuente termal de As Burgas como representación de que “hasta en los lugares más extremos es capaz de que haya vida”, pasando de las termas ourensanas a Yellowstone, el río Tinto o la Antártida. “No es solo que haya vida, es que hay mucha diversidad”, confirmó.

La segunda parte de la conferencia se basó en la búsqueda de vida fuera de la Tierra y cómo debería ser ésta para poder ser viable en un entorno “tan, tan extremo”. Para ello hizo una mención a los seis elementos esenciales de los que está compuesta la vida: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Con estos componentes se forman el 99% de las vidas. Además, también habló de la importancia del agua a nivel químico para la existencia de la vida, aunque “el agua es un elemento realmente común en el universo” y demostró que son varias las lunas de Júpiter o Saturno que tienen “muchísima más agua que la Tierra”. Así fue analizando todos estos elementos fundamentales para la vida, parándose especialmente en el carbono. “¿Esto quiere decir que si hubiese otra vida sería similar a la nuestra? No tiene porqué”, argumentó.

¿Dónde se busca la vida?

Sobre los lugares en los que actualmente se busca vida, comenzó su repaso fuera del Sistema Solar, donde “conocemos más de 5.500 planetas”; aunque se estima que hay 10 elevado a 22 millones de planetas. “¿Estamos solos? Pues igual no”, dijo el ponente. El problema que presentan estos planetas es “que están muy lejanos para estudiarlos y nunca podremos llegar a ellos”.

En el caso del sistema solar, Briones mencionó la “banda de habitabilidad”, esto es, los objetos ubicados en una zona en la que la vida sería plausible. Así, actualmente se está buscando en Titán (satélite de Saturno), Europa (satélite de Júpiter) y Marte. Briones hizo una exposición detallada de los motivos por los que se podría originar vida en estos cuerpos celestes.Entre otras cosas, llama la atención que Titán es el único con líquido en su superficie, aunque es metano; o que Marte y la Tierra no eran tan diferentes en el momento en el que se originó la vida.

“La vida, por todo lo que hemos visto, es una combinación de azar y necesidad. Pudo no haber ocurrido, pero lo hizo. Así, hay quien dice que todo fue chiripa o que todo fue necesidad. Esta dicotomía deja esta reflexión: Si somos chiripa, probablemente estemos solos; pero si la química, al llegar a cierto nivel de complejidad, siempre genera vida, estamos rodeados de ella”, finalizó.

Te puede interesar