"Jalis" de la Serna: “No hay que irse muy lejos para hablar de injusticias”

La sede de la CEO acogió la cita vespertina del Foro La Región.
photo_camera La sede de la CEO acogió la cita vespertina del Foro La Región.

El protagonista del Foro La Región habló de su pasión por el periodismo social, que muestra realidades desconocidas

El periodista televisivo Victoriano de la Serna (Madrid, 1974), más conocido como “Jalis” de la Serna, protagonizó la cita vespertina de ayer del Foro La Región, en esta ocasión en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). El reportero, reconocido por programas como “Callejeros”, “En tierra hostil” o “Encarcelados”, centró su intervención en su trayectoria y en su pasión por la investigación social, que permite acercar realidades desconocidas a la población. El realizador ourensano Jorge Valcárcel, amigo de “Jalis”, se encargó de presentarlo y conversar con él durante la conferencia. “Ha metido su cámara en calles y lugares peligrosos, y ha abordado realidades de enorme repercusión internacional”, destacó Valcárcel. 

A lo largo de su larga trayectoria, “Jalis” ha realizado reportajes sobre numerosos barrios marginales de ciudades españolas, zonas en situación de conflicto bélico, cárceles, fábricas textiles de países en vías de desarrollo o minas de coltán. Pese al miedo, no duda en dar un paso adelante en cada nueva historia. “Me he metido en el coche con las piernas temblando después de que nos encañonasen en Ucrania porque yo quise bajar a grabar, claro que tengo miedo”, aseguró el periodista. “Pero ese paso adelante me compensa, supone que en lugar de un buen reportaje va a ser un súper reportaje”, añadió, no sin antes reconocer “la suerte que siempre hemos tenido”.

Aunque ha viajado por todo el mundo (en los últimos meses estuvo grabando en África y Asia), "Jalis" también habló de la importancia de buscar historias sociales en zonas próximas. “El periodismo social es acercarse a todas aquellas situaciones en las que no se cumple la carta universal de los Derechos Humanos, pero para hablar de injusticias no hay que irse muy lejos”, destacó. 

En esa línea, recordó un reportaje de “Callejeros” sobre el casco viejo de Vigo: “Era un barrio que no se parecía en nada al actual, había viviendas en ruinas, era un refugio para toxicómanos”. Para abordar estas historias, señaló la importancia del respeto: “Lo primero que le dije a mi compañero fue que colgase la cámara y que paseásemos para que no nos viesen como alguien que va a robar su intimidad”. Dedicaron dos días a pasear, a conocer a los vecinos, a entablar conversación. “Después les preguntamos si les importaba que los grabásemos. Todo lo que se haga desde el respeto merece la pena”, recalcó. 

Por otra parte, reconoció la satisfacción de lograr cambios sociales tras mostrar injusticias. “Es lo más satisfactorio que he vivido, lo mejor que te puede pasar”, detalló. 

La inmersión

“Jalis” habló del periodismo de investigación, así como del de “inmersión”. En ese sentido, puso en valor el trabajo de los compañeros de producción de los programas en los que ha trabajado, que investigan durante meses historias y personajes. “Después, cuando llegamos al lugar, entonces es cuando hacemos la inmersión en la realidad, en el día a día, cuando conocemos qué pasa”, apuntó. Sobre cómo elaborar un buen reportaje, apuntó varias claves, tales como seleccionar un tema noticiable, tomarse en serio el hecho periodístico, elegir un enfoque novedoso, ser veraz y ofrecer la información de una forma creíble. “Si es reporterismo social lo estás haciendo para que la gente lo entienda”, destacó. Por otra parte, habló de la parte de conexión con el público: “Es importante incluir a gente que sorprenda, que dé color y vida al reportaje, eso hace que a la gente le apetezca seguir viendo la pieza, que es lo que queremos cuando hacemos televisión”.

Nuevos trabajos

Desde inicio de año, “Jalis” ha rodado en diversos países, en busca de nuevas historias. Actualmente, su equipo y él se encuentran en plena fase de edición de los futuros programas. Aunque no quiso adelantar muchos detalles, sí avanzó algunos de los temas que tratará en la próxima temporada: “Hemos estado en la India investigando sobre la próxima pandemia que podría venir, ocasionada por unos microorganismos. Nosotros ponemos delante el problema, pero también ofrecemos las posibles soluciones”.

Jalis de la Serna nos dejaba una dedicatoria en el libro de invitados de Foro La Región
Jalis de la Serna nos dejaba una dedicatoria en el libro de invitados de Foro La Región

Te puede interesar