FORO LA REGIÓN

Miguel Ángel Escotet: "La universidad de Abanca será de Galicia hacia el mundo, pequeña pero con calidad y sin competir con las demás"

photo_camera El presidente de AFUNDACIÓN, Miguel Ángel Escotet.
"En este proyecto, hasta el 25% de la matrícula irá para estudiantes en dificultades pero que tengan talento. No vamos a becar al hijo del rico. No tendría sentido. El hijo del rico tendrá que pagar para que sea becado el hijo del pobre", señaló Escotet sobre la próxima universidad privada de Galicia.

El nuevo curso del Foro La Región continúa progresando a velocidad de crucero. Después de que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, inaugurará la temporada, ahora el turno es para Miguel Ángel Escotet, presidente de AFUNDACIÓN. La cita arranca a las 13:15 horas en A Carballeira de Santa Cruz y se podrá seguir en directo a través de la página web de La Región.

Y si hace una semana la economía era el eje fundamental de la conferencia almuerzo, en esta ocasión lo será la educación universitaria. Bajo el título "Anticipándonos al futuro de la educación universitaria: principios y tendencias", Miguel Ángel Escotet desgranará las claves para los tiempos post pandemia en las aulas, tanto en su modelo estructural como en el día a día de alumnos y docentes.


16:08 Turno de preguntas

Miguel Ángel Escotet responde a las cuestiones de los asistentes:

¿Cuál cree que es la importancia del equilibrio entre teoría y práctica en la formación universitaria?

"Yo soy un enamorado del método clínico. Cualquier titulación de cualquier nivel debe tener prácticas desde el comienzo. Ya desde el primer año. Prácticas en el sistema empresarial. Muchas veces el problema es que la Universidad ha sido un poco reacia. Nos estamos encontrando con una gran parte de estudiantes que termina la carrera y no sabe trabajar. Y se trabaja hasta el final. Debe ser algo que se hace con pasión, no con sacrificio".

¿Quién ha de ser el que empuje a estos cambios en el sistema?

"Cada uno debe predicar con el ejemplo, no con las palabras. Si lo que hacemos es seguir las directrices que sabemos que no son correctas, nunca vamos a hacer esos cambios. La "Reina Roja" de "Alicia en el país de las maravillas" en este caso es difícil de señalar. 

¿Qué papel deben jugar las humanidades entre las cualidades más demandadas?

"Están olvidadas en la actualidad. Dar una ética o una deontología no aporta mucho en una carrera. Lo que aporta es que esos profesores actúen con ética y profesionalidad. Las humanidades no solo es saber quién es Aristóteles o Platón, es saber su predicamento. Las humanidades deben ejercitarse. Y ojo, también tengo un placer enorme en el valor de la estética. Saber hacer las cosas. 

¿Cree que la dinámica social acrecentará la diferencia entre estudios científicos y sociales?

La formación no empresa en la Universidad. Es un continuo. Cada uno tiene algo que aportar. La sociedad no puede estar dedicada solo a aspectos donde la belleza no exista".

¿Pasa el futuro de la Universidad en Galicia por la creación de otro campus privado, por ejemplo en Ourense? ¿Qué papel puede jugar el sector empresarial?

"La educación no es propiedad de nadie. Todos pueden aportar, sumar a la educación. Yo no creo en campus de primera y de segunda, importantes y menos importantes. Yo en el caso gallego quiero demostrar que nuestro campus es Galicia. No podemos generar rivalidades, todos debemos construir conocimiento. Y pienso muchas veces en el medio rural. La Universidad tiene que tener la vocación de hacer aprendizaje-servicio. Y debemos ayudar a que la Universidad vaya más allá de sus muros y ayudar a quien lo necesita. Cuando hemos hecho este proyecto de Universidad privada, lo hemos hecho con la condición de que sea sin ánimo de lucro. Es una Universidad que se va a financiar así misma. Como Universidad, no miramos al vecino. Competimos con uno mismo, no con los demás. No competimos con las instituciones que existen o las que vengan. Esto es una filosofía de vida que tenemos que tener. Nuestra intención es hacer una universidad que sea de todo el territorio gallego, de Galicia hacia el mundo. Que sea pequeña, no estamos buscando grandes números. Nuestra intención no es el tamaño, es la calidad".

Universidad pública y privada

"Nunca he diferenciado la Universidad pública y la privada, he diferenciado la buena de la mala. Calidad, eso es lo que se buscará. Creo que podemos hacer muchas cosas juntos, atraer estudiantes extranjeros, establecer sinergias... En este proyecto, hasta el 25% de la matrícula irá para estudiantes en dificultades pero que tengan talento. No vamos a becar al hijo del rico. No tendría sentido. El hijo del rico tendrá que pagar para que sea becado el hijo del pobre. Contribuir a una buena educación. Nuestra universidad tiende a esa naturaleza. Esa es nuestra filosofía".

Con el problema estructural del desempleo que tenemos, ¿cómo es posible que haya muchos problemas para cubrir determinados perfiles laborales?

"Nuestro país tiene un gran problema estructural: es un país de funcionarios. Son necesarios, pero no dan empleo. En el caso de España encontramos que un gran porcentaje de universitarios que, al salir de las facultades, ante la situación de no encontrar empleo dicen 'pues estudiaré oposiciones'. Eso puede quitar parte del emprendimiento. Somos una sociedad que genera poco emprendimiento porque el número de funcionarios es muy alto. El problema estructural es de mucho calado. Tenemos que ilusionar a los estudiantes con otras vías y cambiar el esquema de la sociedad. Si un estudiante estudia por desidia, por tener el papel, está perdido".

15:08 Expectación ante el foro

14:27 Receso antes del turno de preguntas

Los asistentes hacen una pausa para comer. Posteriormente arrancará el coloquio.

14:24 Reflexiones

Cierra su primera intervención Escotet con una reflexión basada en "Alicia en el país de las maravillas". "Este país es muy rápido, hay que correr mucho para estar siempre en el mismo lugar. Esta es la reflexión. Hay que correr mucho para estar en el mismo lugar. La educación es una carrera continúa, un viaje sin fin. La Universidad tiene que revolucionar su naturaleza actual. Anticiparse al futuro para resolver las situaciones nuevas. Si la institución universitaria apuesta por los cambios superficiales y cosméticos, se quedará atrás por no haber corrido lo suficiente".

14:13 Universidad del Futuro

Enumera Escotet 12 tendencias de la Universidad del futuro:

  • El estándar de calidad será el aprendizaje mixto
  • La Universidad centrada en la persona frente a la Universidad masificada.
  • Armonizar competencias cognitivas y afectivas: compartir el conocimiento en tiempo real: aprender unos de otros.
  • Renovación de la cultura universitaria de profesor y estudiante: aprendizaje junto.
  • Profesores como estudiantes.
  • Universidades que realizan docencia, investigación y servicio, pero no para todos.
  • Universidades sin muros con la actualización profesional de toda la sociedad.
  • Aprendizaje transversal.
  • Contratos de aprendizaje: los planes académicos se organizarán en torno a contratos temporales de aprendizaje. Universidad, profesores y alumnos tendrán derechos y también deberes. Autoevalución y evaluación por competencias. Se valora el día a día, no el último día.
  • Desarrollo y transformación de los programas de estudio mediante la incorporación de la Inteligencia Artificial.
  • Aprendizaje intangible.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida y programa a la medida de la persona.

14:12 Arriesgarse a pensar

"La Universidad debe incitar a pensar, a tomar el riesgo de pensar, a dar rienda suelta a la imaginación. Más de dar información, hay que estimular al sujeto a que la encuentre. Una educación flexible para adaptarse a los cambios. Aprender a aprender sin pausa, como única fórmula para el sistema del futuro", reflexiona Escotet.

13:54 Sistema

"La Universidad todavía está anclada en un modelo napoleónico y tubular que se aleja del modelo de conocimiento transversal", cuestiona Escotet. "Es necesario saber qué, cómo, por qué, quién y, en el centro, el para qué. La Universidad no ha generado grandes cambios en un cuarto de siglo. Se visualiza un sistema del futuro sin muros que aproveche las explosiones permanentes del conocimiento".

"Nadie sobra en la educación intergeneracional", insiste Escotet.

"No se medirán los conocimientos en base al tiempo. Todos serán aprendices de por vida, profesores y alumnos. 

" Hay tres ejes para el cambio, debidamente interconectados:

  • Universidad para la reflexión en la acción: creer y actuar son etapas paralelas en el proceso. Estudiar y practicar lo que se estudia deben ir de la mano.
  • Universidad para la diversificación: todas las culturas están interrelacionadas. A medida que se uniforma el sistema, se reduce el potencial. Diversidad es igualdad de derechos y deberes también.
  • Universidad para la flexibilidad: los dogmatismos no deben formar parte de la Universidad. La rigidez del pensamiento va en contra. El conocimiento no admite la vanidad ni el egoísmo. Y este marco de valores no se aprende con disertaciones teóricas. A ser libre, se aprende siendo libre.

13:42 Retos

"El reto más importante que la universidad tiene pendiente es transformación de la relación de enseñanza y aprendizaje entre profesor y alumno", destaca Escotet. "La crisis de relación entre el sujeto que enseña y el que aprende. Ambos deben ser aprendices en una Universidad. Un profesional que no esté al día en el desarrollo de su profesión, a mi modo de ver, es un gran impostor en el papel que le corresponde".

"Un programa de estudios debe basarse en lo que el alumno debe aprender. El perfil del profesional de hoy apuesta por un perfil multidisciplinar".

"La Universidad no tiene muchas alianzas estables con la sociedad, con el sistema productivo. Y es un proceso que se debería estructurar en el futuro para mejorar la calidad y acelerar los procesos de transferencia. Por ejemplo, yo soy un enamorado de que el estudiante aprenda en el lugar real donde están las cosas, en las empresas u organizaciones, y no en un torre de marfil".

"La Universidad no puede pensar que una vez graduados los estudiantes se ha cumplido el objetivo. Tiene que pensar que ese estudiante debería ir a la Universidad hasta el final dos días, una educación permanente", señala Escotet destacando el compromiso que se debe crear también después de la finalización de la carrera.

13:35 Palabra para Miguel Ángel Escotet

"Os confieso que haciendo estas presentaciones, aunque voy teniendo más años, me voy poniendo más nervioso", señala Escotet, que "el punto de partida de cualquier cambio debe dirigirse a la búsqueda de nuevos objetivos, en línea con los valores del ser humano. Universidad, ¿para qué?", señala Escotet como primera gran pregunta compleja a responder.

"La educación universitaria debe actuar en línea a las sociedades y sus cambios. La universidad ha vivido muchas veces de espaldas a la sociedad. Pero los problemas de la Universidad son los problemas de la sociedad", analiza.

"Las condiciones futuras de la Universidad exigen un cambio, no una simple evolución. Y este criterio se fundamenta en 5 hechos: la dinámica del cambio social, los cambios parciales y superficiales en los sistemas universitarios, un proceso de evolución de la universidad sin grandes modificaciones, el cambio permanente que obliga a una evaluación continua y los cambios de las universidades que llegan aparejados a los cambios de las personas a lo largo de la vida".

13:29 Anticipación, la clave

"Los gestores públicos y privados estamos obligados a anticiparnos a los eventos. Prever. Y eso es fundamental. En una sociedad global y de vértigo es necesario es ir uno o dos pasos por delante", señala Taibo, recalcando la importancia de anticiparse al futuro, también en el ámbito educativo y laboral.

"Debemos cambiar el foco del contenido al continente", apunta. 

"El currículum de Miguel Ángel Escotet tiene un peso muy importante en lo cuantitativo y en lo cualitativo", destaca Taibo sobre el protagonista del Foro La Región de hoy, antes de realizar un repaso "imperfecto" por parte de los principales hitos del ponente de esta jornada.

13:26 Arranca el Foro

El periodista de La Región Antonio Nespereira comienza realizando la presentación de la cita, con un repaso sobre la formación y la posterior llegada al mercado laboral. El turno de palabra ahora, para Javier Taibo.

13:15 Comienzo inmediato

A punto de comenzar el Foro La Región con Miguel Ángel Escotet. Javier Taibo, director gerente de Tecnópole, será el encargado de realizar la presentación.

12:50 Nuevo nombramiento

Miguel Ángel Escotet es, desde este miércoles, el rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), la iniciativa pionera de universidad privada en Galicia, que arrancará en los campus de A Coruña y Vigo el próximo curso 2022-2023, después de que el Parlamento de Galicia aprobase el pasado mes de julio su ley de reconocimiento. 

En el Foro La Región que arrancará en unos minutos, el presidente de AFUNDACIÓN también responderá a las preguntas que formulen los asistentes.

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