FORO LA REGIÓN

"Las enfermedades de la madera están acortando la vida de los viñedos"

OURENSE. 06.06.2017 HOTEL NH OURENSE, JULIAN Y RICHARD. PARTICIPANTES EN FORO SOBRE VINO.  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Julián Palacios y Richard Smart, ayer en el vestíbulo del hotel NH. (MIGUEL ÁNGEL)

Julián Palacios y Richard Smart protagonizan el Foro La Región de esta mañana, a las 09,30 horas, en el centro cultural Marcos Valcárcel, con el título "Técnicas para que las cepas vivan 100 años", que se incluye dentro de la I Semana de la Viticultura

Técnicas para que las cepas vivan 100 años, ¿cuál es la razón de este título?

Julián Palacios: El caso es que desde hace tres o cuatro décadas podemos decir que las viñas vienen a vivir unos 25 años, todo lo contrario que las que plantaron nuestros abuelos, que llegaban a los 60, 80 o incluso los 100 años.

¿Y eso a qué es debido?

J.P.:Las plantas están muriendo debido a una serie de enfermedades de madera de la vid, y lo que trataremos en esta jornada es identificar esas enfermedades, y aprenderemos a prevenirlas y cómo curar las plantas enfermas.

¿Cuáles son esas causas?

J.P.: En las últimas cuatro décadas ha habido una explosión de este tipo de enfermedades en todo el mundo, debido, creemos, a cambios en el modelo de cultivo, ya que hemos ido a plantaciones clonales: más producción, más estrés, viticultura low cost y al final las plantas, si las tratas mal, viven menos.

¿Qué hay que hacer para prevenir estas enfermedades?

J.P.: Primero plantar un material de alta calidad.

Richard Smart: Actualmente uno de los grandes problemas es la calidad de las plantas vendidas en los viveros, porque muchas están contaminadas y eso quiere decir que se sigue perpetuando el problema.

J.P.: Tras elegir bien la planta hay que realizar unas buenas labores de formación del terreno y, una vez que el viñedo está formado, llevar a cabo unas buenas acciones con la planta, sobre todo en lo referente a la poda.

R.S.: En este sentido hay que evitar las heridas de poda, que son la vía de entrada de los hongos en la planta.

¿Y para curar?

R.S.: El problema está cuando los hongos entran en la madera, pero hay que tener en cuenta que la planta tiene capacidad de producir nuevos brotes, que están en la base de la planta, y podemos volver a formar la planta a partir de ese nuevo brote. Tras un año o dos, cortamos la planta vieja, eliminamos la enfermedad y contamos con un nuevo tronco de una planta sana, con lo que se restaura o incluso mejora la planta anterior; es un rejuvenecimiento de la planta aprovechando los nuevos brotes.

¿Esta técnica es nueva?

R.S.: No, la verdad es que se trata de una técnica tradicional, que, sin embargo, se había olvidado por parte de los viticultores.

¿Cómo ve el futuro de los vinos gallegos?

R.S.: Hay un creciente interés en países del Nuevo Mundo, más concretamente en mercados como Australia o Nueva Zelanda, por encontrar variedades nuevas, porque allí no hay prohibición de plantarlas. El caso es que están buscando variedades españolas en general porque hasta ahora se centraron en las variedades francesas, pero ahora están poniéndose de moda las de este país -España-. Por ejemplo, en tintos están pegando fuerte la garnacha o monastrel, entre otras, y en blancas, verdejo y otras variedades aromáticas. Y ahí tanto uvas de albariño como godello o treixadura tienen un buen campo de actuación para avanzar en su introducción en estos mercados.

Te puede interesar