FORO LA REGIÓN

El espacio de la mujer en el sector tecnológico se amplía día a día

foroa

Tres informáticas comparten hoy sus experiencias en el Marcos Valcárcel

El Foro La Región aborda hoy la ponencia "TIC: Herramienta clave para la equidad de género". La cita será a las 20,30 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel. 

La sesión se enmarca dentro del ciclo de conferencias sobre la Transformación Tecnológica con motivo del 25 aniversario de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, que dirige Francisco Javier Rodríguez. Para ello, se contará con la participación de Josefina Alonso Nocelo (Ginebra, 1977), responsable del área de Calidad y Seguridad Funcional de la División de Electrónica, HMI y sistemas ITS; Susana Gómez Carnero (Xinzo, 1977), socia fundadora de Origami Soluciones; y Marina Alonso González (A Guardia, 1973), coordinadora de proyectos de desarrollo de software y de equipamiento informático de grandes cuentas en Marka Informática. 

La inquietud y la ilusión de poner en práctica los conocimientos adquiridos y su experiencia profesional, junto con el deseo de tener su propia empresa, han sido las principales motivaciones que han llevado a Susana Gómez a ser una de las socia fundadoras de Origami Soluciones, empresa especializada en marketing digital. Afirma que ser mujer no ha sido una traba en su trayectoria profesional: "Nunca he sentido ninguna diferencia por ser mujer. Lo que han valorado siempre es la capacidad profesional y el planteamiento de trabajo que se realizaba". No obstante, reconoce que la presencia de mujeres en la industria tecnológica es reducida: "El número de mujeres nunca ha sido elevado en Informática. Tampoco en mi promoción". Es doctora en Ingeniería Informática: "Quizás en mi caso esta circunstancia no se ha producido porque siempre he tenido el empuje y apoyo de los más cercanos, convencidos de que si realmente te gusta algo y le pones tesón y empeño se puede conseguir todo lo que uno se proponga", añade. 

En cuanto a la presencia femenina en las empresas, el 28% de la plantilla del Centro de Automoción de Galicia (CTAG) son mujeres. "Este porcentaje supera a la media de Galicia en el sector de automoción y esto es gracias a la concienciación y a la creación de un comité de igualdad formado por miembros del comité de empresa y de la propia empresa", puntualiza Josefina Alonso. Lleva 11 años en el CTAG: " Mi experiencia siempre ha sido muy positiva. Si bien es verdad que en el sector de automoción el número de mujeres es reducido nunca me he sentido discriminada". Afirma que erradicar la brecha de género y salarial en el sector de las TIC es posible con formación y concienciación. "Y mucha educación desde la cuna, tratando con naturalidad la igualdad", matiza. La ingeniera superior en informática indica que la conciliación de la vida laboral y familiar, la maternidad y la lactancia son las barreras principales que tiene una mujer en el ámbito tecnológico pero no exclusivas de este sector: "Considero que son las mismas barreras que tiene cualquier mujer en cualquier disciplina". 

Claves para la equidad

La plantilla de Marka Informática, empresa fundada en 1988 centrada en el desarrollo de software,  cuenta con seis mujeres como Marina Alonso González. Esta ingeniera técnica en Informática de Gestión destaca que  se siguen viendo pocas mujeres en el sector tecnológico debido a que socialmente estas profesiones se han masculinizado: "Hay falta visibilidad y presencia en puestos de responsabilidad para que las nuevas generaciones se animen a introducirse en este sector".  La solución, dice, pasa por poner en marcha medidas de conciliación familiar. "No solo para mujeres sino también para hombres, y que la mujer pueda mejorar su situación laboral", explica. 

Entre estas medidas, propone fomentar el teletrabajo y horarios flexibles. "Esto no debería ser un problema hoy en día, dado los avances tecnológicos que nos permiten estar conectados desde cualquier lugar", concluye Marina Alonso. 

Te puede interesar