Foro | Begoña Villacís: “No es distinta la vagina que pone la prostituta del lomo que pone el obrero”

El Foro La Región rindió homenaje a la figura de Antonio Escohotado con cinco expertos que hablaron desde su perspectiva

Este martes se cumplirán dos años del fallecimiento en Ibiza de Antonio Escohotado y el Foro La Región le rindió homenaje con una conferencia que trató su figura y su filosofía de la libertad. Para esto, cinco expertos en su figura ahondaron este viernes en algunas de las principales ideas del filósofo, tales como la libertad hasta su máxima expresión, la estricta persecución de la verdad o su forma de analizar el mundo y después postular sus ideas. Los ponentes: uno de sus hijos, Jorge Escohotado; Fernando Díaz Villanueva, periodista; Sergio Candanedo, youtuber; David Gascón, ingeniero informático y Begoña Villacís, abogada y exvicealcaldesa de Madrid por Ciudadanos hablaron de “Escohota” a través de sus vivencias compartidas o de la forma en la que el autor les ha influido. La charla se organizó en base a tres temas principales influenciados por la filosofía de Escohotado.

Prostitución

El primero de los temas importantes fue la prostitución, que sirvió a los ponentes para ilustrar la ideología liberal del pensador madrileño. Villacís apuntó que “las mujeres, gracias al feminismo, hemos perdido muchísimo poder”, a lo que añadió que “el feminismo actual quiere tutelarnos y decirnos que pensar y hacer. Quieren ser nuestros nuevos padres. Ni nuestro padre ni Irene Montero deberían decirnos qué hacer o qué pensar”. Escohotado trató esta cuestión en el libro “Rameras y Esposas”, en el que exponía “como las prostitutas eran las únicas mujeres que tenían algo de independencia en la antigüedad”, apuntó Candanedo.

Jorge Escohotado indicó que “hay prostitutas que lo son por elección propia”, a lo que añadió una frase que era máxima de su padre: “De mi piel para adentro mando yo”. Sobre esta cuestión Villacís añadió que “no es distinta la vagina que pone la prostituta con el lomo que pone el obrero”, aludiendo a que son dos formas igualmente válidas de ganarse la vida.Otra pregunta que introdujo Jorge fue: “¿Hasta cuándo va a durar la discriminación positiva?”. Por su parte, Díaz Villanueva empezó su intervención explicando que “Escohotado representa a la generación que va y vuelve del marxismo; esto último solo los más inteligentes” y subrayó que “en la sociedad actual hay dos grandes grupos: opresores y oprimidos”.

Drogas

Ese victimismo llevó a los ponentes a la faceta por la que es más conocida Escohotado: las drogas. Pensaba el filósofo que las drogas no eran malas de por sí y ya en los 80, época en la que se recuerdan movimientos como las madres contra la droga, defendía su legalización. En parte, Escohotado fue “encasillado” en el papel de “defender las drogas en TVE contra otros cinco o siete tertulianos, a los que siempre vapuleaba”. David Gascón apuntó que, en su experiencia con él, “no entendía como solo una de sus costumbres llamaba tanto la atención a la gente”. Jorge introdujo la palabra que Escohotado más pronunciaba al hablar sobre las drogas: información; mientras que Villacís contó al público que las drogas fue su puerta de entrada a las obras de “Escohota” -término con el que se refirieron al pensador durante la mayoría de la charla-. “Las drogas que no he tomado se las debo a él”, dijo la política. Abundó en que el pensador era un defensor de la libertad individual y de la autoconsciencia.

Por su parte, Villanueva, de formación historiador, afirmó que “no nos solemos llevar bien con los filósofos porque construyen castillos en el aire. Por eso Antonio era atípico, porque siempre iba primero al hecho y después razonaba”.

Política

Pero la parte que centró la mayor parte de la conferencia fue la política. La frase que introdujo la cuestión fue de Villanueva, quien dijo que “Escohotado decía que la ley está hecha para protegernos de las agresiones que provienen de los demás, no de las que nos hagamos nosotros mismos”. Añadió que “a día de hoy los políticos nos quieren imponer un estilo de vida que no es necesariamente la que ellos siguen”. Puso un ejemplo sobre esto: “El ‘Tito Berni’ votó por la mañana reprobar la prostitución y al salir de allí se fue de putas”.

A continuación la conversación versó sobre la polarización. Los conferenciantes estuvieron de acuerdo en la importancia que tiene el conocimiento profundo y mesurado, lejos “de lo que vivimos hoy en día”. Esta polarización influye mucho, por ejemplo, a la hora de informarse, ya que “hay mucha gente que solo se informa a través de textos que confirman sus sesgos que tiene preconcebidos”, apuntó Villacís.

“Los políticos”, como concepto abstracto, fue un tema que generó cierto debate cruzado. Candanedo expuso su opinión de que “parte del trato de desprecio que reciben los políticos es porque se lo merecen”, argumento que fue rebatido por Villacís, quien portaba una camiseta en la que se podía leer una de las frases célebres de Escohotado y que parecía tirar piedras contra su propio tejado: “El mundo progresa cuando los políticos duermen”.

Jorge introdujo aquí una apreciación de su padre hacia la clase política. Afirmó que era un “descreído” y que “debería ser un delito que hubiese alguien que aspirase a ser político para siempre. La política es el precio que tenemos que pagar por la democracia”. Lo cierto es que la clase política no es invariable y cualquier ciudadano puede convertirse en político durante un tiempo y Gascón expuso lo que para él era la cuestión fundamental, comparando la administración con la empresa privada: “¿Por qué las empresas funcionan mejor que las administraciones públicas? Porque hay una elección continuada del consumidor, que, como es lógico y normal, es tremendamente infiel y lo único que busca es el mejor servicio al mejor precio”. El debate terminó con matizaciones a esta idea, ya que “es imposible estar votando cualquier decisión constantemente”, apuntó Villacís.

Te puede interesar