FORO LA REGIÓN

Foro La Región, con Alejandra Andrade: “El reporterismo es mi vida y para mí es el oficio más bonito del mundo”

Alejandra Andrade, acompañada por la directora digital de La Región, Carmen Rivas (M.A.)
photo_camera Alejandra Andrade, acompañada por la directora digital de La Región, Carmen Rivas (M.A.)

La periodista televisiva Alejandra Andrade sigue creyendo que el periodismo tiene la capacidad de “transformar las cosas”, así lo explicó en el Foro La Región de este jueves 

“Soy una persona muy idealista, lo he sido siempre, y sigo creyendo que el periodismo puede transformar las cosas y, si no las cambia, consigue remover conciencias y hacer que la gente intente cambiarlas”, afirmó este jueves en el Foro La Región la conocida reportera Alejandra Andrade.

Andrade, que fue presentada por la directora digital de La Región, Carmen Rivas, empezó la conferencia expresando que “para mí es un gustazo venir siempre a Galicia tanto a disfrutar como a trabajar”. En este sentido, señaló que le hace especial ilusión estar en Ourense por dos motivos: porque fue donde presentó el primer programa de esta temporada de “Fuera de cobertura”, que trató sobre el fentanilo, y porque uno de sus “amigos del alma”, el realizador Jorge Valcarce, es de Ourense. 

Precisamente, mostró un pequeño fragmento sobre el reportaje que realizó sobre el fentanilo para reflejar el estilo que tienen los nuevos trabajos que está haciendo. “Intentamos lograr una fusión entre el reporterismo puro y la crónica con esa estética más cinematográfica”, señaló.

7042062
El público escucha atentamente la ponencia.

En este sentido, afirmó que quiere contar realidades más próximas. Puso como ejemplo un reportaje que realizaron en Galicia sobre la explotación laboral en el servicio doméstico. “Refleja muy bien el tipo de periodismo que quiero seguir haciendo, el que retrata realidades injustas e incómodas que merecen ser contadas”, explicó.

Por ello, confesó que “el reporterismo es mi vida y para mí es el oficio más bonito del mundo y que, junto a mis hijos y mi marido, es lo que más felicidad me produce”. Según explicó, esta ilusión por el oficio es la que intenta transmitir en los reportajes. 

Inicios

Andrade contó que ella empezó en el mundo de la televisión, ya que siempre quiso ser periodista, aunque no sabía el medio. “Conseguí una beca y comencé en la investigación, ahí aprendí a levantar teléfonos y a salir a la calle a buscar historias”, expresó. Esa rueda la fue llevando por otros programas, aunque todos de reportajes, todos ellos de gran prestigio, donde aprendió mucho de los directores que estaban al frente.

“El programa en el que más aprendí fue ‘Callejeros’, estuve ocho temporadas que me enseñaron a estar muchas horas en la calle sin grabar hablando con la gente antes de sacar la cámara, a tratar de la misma manera a una persona sin hogar que a un empresario, a no pagar nunca por una entrevista y a entrar en sitios sin tener ningún tipo de miedo”, confesó.

En esta línea, explicó que el espíritu de “Callejeros” era denunciar situaciones duras y dar voz a los vulnerables. De hecho, indicó que en muchos sitios a los que fueron era la primera vez que entraba una cámara. Tras ver cómo el programa derivaba hacia el entretenimiento, decidió dejarlo y empezó a hacer “Encarcelados”. 

“Cuando entré en la primera cárcel dije ‘en qué momento dije que sí a esto’, pero fue una experiencia impresionante”, confesó Andrade. Con su trabajo, consiguió que se trasladasen presos españoles desde Perú para que pudieran cumplir una condena digna en España. 

Tras llevar a cabo este proyecto, comenzó “En tierra hostil”, un programa en el que buscaba contar los sucesos sin tener a nadie por encima que le diese directrices. Posteriormente, se embarca en el proyecto “Fuera de cobertura”, donde da el paso a estar en todos los procesos: la producción de contenido, grabación, edición o la propuesta de los temas a la cadena. 

Gracias a su trabajo en el programa, la periodista recibió el premio Ondas. “Tras darnos el galardón no nos renovaron el programa y es la primera vez desde los 21 años que paraba de trabajar y mi marido lo sufrió más que nadie”, confesó.

Vuelta al trabajo

En los meses posteriores, le surgió hacer un reportaje con el cocinero José Andrés y posteriormente hizo una serie documental sobre adicciones en adolescentes a las pantallas. “El documental fue una experiencia nueva, pero es un lugar donde no me siento tan cómoda como en el reporterismo”, indicó.

Gracias a este proyecto, la volvieron a llamar para retomar “Fuera de cobertura”, programa en el que se encuentra trabajando ahora. De hecho, aseguró que esta temporada es todo un “éxito”, aunque afirmó que no puede contar los temas que están tratando.

Te puede interesar