Foro La Región

Gabás: "Es necesario transformarse, en el rural no podemos volver atrás"

Foro La Región

Foro La Región

Gabás: "Es necesario transformarse, en el rural no podemos volver atrás"

La escritora interviene ante la mirada de Laura Lunardelli (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraLa escritora interviene ante la mirada de Laura Lunardelli (XESÚS FARIÑAS).
La escritora presentó su última novela, "El latido de la tierra", y reivindicó las oportunidades que se abren en el retorno al campo

El Foro La Región acogió en su nuevo capítulo la presentación de "El latido de la tierra", el libro más reciente de la escritora oscense Luz Gabás, ideado desde Benasque, pueblo del Pirineo aragonés en el que reside. Gabás no dejó de lado aspectos que afectan a este entorno como es la despoblación.  De presentar a la escritora se encargó la periodista Laura Lunardelli, que comenzó su intervención destacando la actual situación de la realidad de Galicia: "Es el único lugar donde ya se doblan las muertes a los nacimientos", señaló. 

La escritora aragonesa inició la ponencia describiendo en el entorno del Pirineo al que se trasladó con su marido por decisión de ambos: "No me gusta hablar de una España vaciada, sino de la oportunidad rural", destacó. Sobre esta idea relató la posibilidad a la que se enfrenta la sociedad de hoy: "Tenemos la opción de elegir vivir en un entorno rural, a diferencia de otras generaciones", indicó Gabás.


El romanticismo


Por esta idea se decanta para sus obras. Para ella no es solo una época: "Siempre sentí mucha atracción por él, por que es una actitud del espíritu", comentó. Resaltó los seis principios pilares del romanticismo que aparecen en sus novelas y siguen vigentes: "La libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo social, el nacionalismo y la sensibilidad particular de las emociones forman la base que hoy se ha masificado y sofisticado", resaltó. Esta filosofía romántica se acerca cada vez a más gente "gracias a las redes sociales". 

Estas ideas se reflejan en "Palmeras en la nieve", una novela que no narra solo las "batallitas" de sus familiares en África. "Es un reflejo de la colonización, en el libro se puede leer toda la parte política de ese momento de la historia en el territorio", explicó. Repasó otras de sus obras como "Regreso a tu piel", que llevó hasta "El latido de la tierra", una novela que "pedía paso con su voz".


El latido de la tierra


En esta obra mostró la realidad de entorno rural: "No quise buscar una exaltación ni recordar lo que conocí de lo que ya no queda nada", destacó Gabás. Interpelada por Laura Lunardelli, que tras resumir previamente el libro le lanzó la pregunta "¿el que se queda en el rural, debe resistir o transformarse?", tuvo una respuesta clara: "Es necesario transformarse porque no es posible volver a aquello que dibujamos, ya no podemos volver a ello". Sobre este entorno afirmó que ya no le queda más que cambiar: "Las nuevas tecnologías llegan a los pueblos y yo, por ejemplo, las necesito para trabajar".

En la novela, Gabás reflexiona sobre las últimas décadas en España y un "homenaje a mi generación". "El legado de nuestros antepasados puede ser un orgullo o una losa", destacó sobre la historia que relata la vida de una mujer que recibe una herencia y no sabe qué hacer. "Es una historia de amor por uno mismo", resaltó.


Música de juventud


Además de la realidad rural, Ourense está presente en libro a través de Los Suaves, que marcaron la juventud de Gabás y se incluyen en la novela –que presenta una canción por capítulo–. "Su música es hablar de la juventud perdida, de los recuerdos de hace 30 años", comentó la autora.

Más en Foro La Región