Gestal: "Sen as vacinas, esta pandemia sería outra, a situación tornaríase terrible"

El experto en Medicina Preventiva Juan Gestal analizó la situación del covid-19 y cuando será el posible fin del virus

El profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Jesús Gestal, protagonizó este martes el Foro La Región, que se celebró en el centro cultural Marcos Valcárcel. El experto en salud abordó la situación sanitaria en una ponencia titulada “Desafíos actuais da covid-19” tras la presentación realizada por Xosé Luis Muiño, coordinador del centro de salud de A Cuña.

Gestal comenzó su intervención con “unha ollada para atrás aprendendo”, en la que destacó que, dos años y seis olas después desde llegada de la pandemia a España, la preocupación todavía vive en la sociedad. “A primeira ola foi a máis terrible, veu o confinamento e durante ese tempo viviuse un comportamento exemplar por parte dos cidadáns”, afirmó, y agregó que las restricciones supusieron un aprendizaje a marchas forzadas, que obligó a todos a descubrir quién y cómo contagia, y cuáles son las formas más eficientes para combatir el virus. “Soubemos que os contaxios se producían dous días antes de comezar os síntomas”, recordó.

En lo respectivo a la variante Omicron, destacó que “a carga viral aumenta nos tres primeiros días e despois xa descende”, por lo que consideró “correcta” la cuarentena de siete días. Recordó que en un primer momento se pensaba que la transmisión era por gotas, lo que llevó a decretar los dos metros como distancia de seguridad, aunque después la comunidad científica llegó a la conclusión de que la transmision se producía de forma mayoritaria por los aerosoles. “Nos días de néboa, ese vao que emitimos pola boca, eso son os aerosoles”, explicó.

“Puxéronse de manifesto coa pandemia unha serie de deficiencias que tiñamos, gabábamosnos de ter un sistema nacional de saúde dos mellores do mundo, e en realidade é un dos mellares, pero coma consecuencia da crise económica de 2008 descapitalizouse, perdéronse moitos recursos humáns, non se renovou a tecnoloxía”, destacó, y apuntó a los “problemas na atención primaria”, que según su criterio ya eran latentes años atrás. “Chegou a pandemia e colleu a atención primaria con deficiencias moi importantes”, valoró.

Gestal puso de manifiesto que la pandemia fue un imprevisto para todo el sistema, que además no pasaba por su mejor momento. “A saúde pública quedou nas provincias, quedou anclada, alonxada da realidade sanitaria e apenas dotada”, recalcó. Destacó que sobre las residencias no había una delimitación clara sobre sus competencias, como un ejemplo de las deficiencias que presentaba el sistema sanitario cuando llegó el virus, entre las que incluyó la falta de personal y de coordinación entre organismos.

El confinamiento

“Despois daquel confinamento exemplar saímos antes de tempo, non se acadaran os niveis que recomendaba a Organización Mundial da Saúde”, agregó, y explicó que este fin precoz al confinamiento fue el responsable de los múltiples brotes y posteriores olas epidemiológicas. “Non se volveron tomar medidas medianamente serias tras o fin do confinamento”, manifestó.

Destacó que las tres primeras olas fueron las responsables de la gran mayoría de las muertes en España, y que tras estas se comenzó la vacunación en todo el país. “Sen as vacinas esta panademia sería outra, a situación sería terrible e aínda non poderiamos facer unha vida prácticamente normal como estamos a facer”, concluyó.

El experto se refirió a las olas posteriores a la campaña de vacunación, de las que expuso su mayor incidencia sobre la población joven. También recordó la sensación de optimismo que la sociedad albergaba meses atrás, y que quedó truncada con la aparición de la variante Omicron. “Xa nos parecía que para este Nadal non íbamos usar a máscara en interiores, e de repente ven a sexta ola, na que máis do 95% dos casos son leves ou asintomáticos”, recalcó.

En lo que respecta a los fallecimientos provocados por la pandemia, aseguró que tras la tercera ola los niveles bajaron mucho, por lo que la gran cifra de contagios que dejaron los brotes posteriores no causaron tanto daño a la sociedad como las anteriores.

La sexta ola puede marcar el fin de la pandemia

“As pandemias rematan porque se trata a causa, porque se alteran os factores favorecedores da difusión, a virulencia do xerme declina ou se agotan os susceptibles de ser contaxiados”, aseguró Gestal, quien agregó que desde hace meses “o coronavirus estase debilitando”. En general considera que se están cumpliendo todos los requisitos que implican el fin de una pandemia, por lo que vaticina que “o final da sexta ola pode supoñer o fin da pandemia”. “É moi difícil que poida aparecer unha nova variante”, concluyó.

Te puede interesar