FORO LA REGIÓN

Gurriarán presenta hoy en el Marcos Valcárcel “As mulleres do monte"

<p></p>
photo_camera José Antonio Gurriarán.

El periodista y escritor recuerda los años de la posguerra en O Barco

El periodista valdeorrés José Antonio Gurriarán presentará hoy en el Foro La Región su nuevo libro "As mulleres do monte", un relato autobiográfico de su infancia durante los años de la posguerra. El encuentro tendrá lugar a partir de las 20,15 horas en el Centro Cultural de la Diputación. Se trata de su primera obra redactada en gallego y en la que, a través de sus 438 páginas, rescata la memoria colectiva de las mujeres que daban información a los guerrilleros.

O Barco fue un punto estratégico para que los "fuxidos" pudieran esconderse de las fuerzas de la Legión y la Guardia Civil. Las hermanas, hijas, madres y esposas de estos guerrilleros les protegían facilitándoles información de sus perseguidores así como comida y ropa de abrigo. Es el caso de Paquina Nieto, que regentó una frutería por la que pasaban una buena parte de los mensajes de los huidos o de Matilde Franco, con gran habilidad para sonsacar las operaciones anti-guerrilla a sus "amigos" del cuartel. También fue importante la labor de Pepiña Pérez, cuyo cometido era facilitar el paso de los escapados a Portugal. No obstante, solo aquéllas que fueron torturadas o amenazadas de muerte eran autorizadas a unirse a los guerrilleros en el monte. Precisamente, son estas las mujeres de las que habla Gurriarán en su obra. Las más conocidas fueron Consuelo y Antonia que, tras ser detenidas en las cárceles de O Barco y Ponferrada, se refugiaron en un gran campamento de los huidos en las montañas de Trevinca-Casaio. Las dos se tuvieron que esconder en el país galo y sus familiares les perdieron la pista. Sin embargo, sería el propio Gurriarán el que las localizaría en la isla francesa de Ré gracias a la información facilitada por la Fundación Pablo Iglesias. "As mulleres do monte" es el resultado de un trabajo de investigación en el que Gurriarán recogió testimonios de personas relacionadas con la guerrilla. También consultó archivos y bibliotecas para documentarse.

Alfonso Guerra escribió el prólogo del libro y facilitó a Gurriarán algunos contactos con los hombres y mujeres del monte exiliados durante la dictadura como el de Consuelo y Antonia, a las que Gurriárán entrevistó para recuperar sus vivencias sobre los días del maquis.

VÍCTIMA DE UN ATENTADO

Su trayectoria como escritor empezó en 1973, año en el que publicó "¿Caerá Allende?", una obra que adelantó el golpe de Estado que sufrió el presidente chileno. Después, llegarían otras 10 más. El atentado que sufrió en la Gran Vía de Madrid, perpetrado por un grupo terrorista armenio en 1980, marcó su producción bibliográfica posterior. Así nacía "La momba", una publicación que sirvió de guión para el director francés Robert Guediguian, quien adaptó la obra al cine creando "Une histoire de fou", que acaba de ser estrenada en los cines galos. Sus comienzos como periodista están en el periódico Sil, experiencia que le sirvió para aprender oficio y años más tarde entrevistar a personajes como Camilo José Cela, Fraga Iribarne o Julio Iglesias, entre otros.

Te puede interesar