FORO LA REGIÓN

Javier Moro: “Isabel Zendal fue una heroína que merecía ser recuperada"

El escritor explicó en su ponencia el origen de su libro "A flor de piel" y desveló algunas claves sobre su historia real

De"sorprendente" calificó el abogado ourensano Wilson Jones el libro "A flor de piel", de Javier Moro, ejerciendo de presentador de la conferencia del escritor en el Foro La Región. Jones ofreció unas breves pinceladas sobre la biografía del autor, destacó su necesidad por los viajes y por escribir las historias, y lo definió como "una persona que podríamos denominar hoy como un gran humanista".

Ante un público entregado, Javier Moro comenzó su intervención explicando que "yo ahora me dedico a escribir novela histórica, que tenga más de 200 años" y añadió en tono de humor que " los libros que hice con familiares vivos de los protagonistas o los propios protagonistas me trajeron grandes problemas", mencionando "Pasión India" y el "Sari Rojo" que hablaba de Sonia Gandhi.

Moro prosiguió narrando cómo llegó a la historia de "A flor de piel", "la última expedición del imperio español financiada por Carlos IV", según aseguró. Indicó que fue por casualidad en el Jardín Botánico: "Allí oí hablar de la historia de este viaje a América con 22 niños, una mujer y varios médicos para la vacunación masiva contra la viruela". Aseguró que la figura de la coruñesa Isabel Zendal le cautivó enseguida. "No se le murió ninguno de los niños, se podría decir que fue la primera pediatra", apuntó.

Narró las dificultades de situar su origen, "su nombre aparecía escrito de maneras muy distintas, sus orígenes no estaban claros y en algunos libros aseguraban que era inglesa".

Moro indicó que "ese fue mi gran reto, descubrir quien había sido esa mujer, de dónde había salido, porque yo necesito saber algo de mis personajes para contar su historia".

El escritor explicó que una vez conocido el origen, "muy, muy pobre", de Isabel Zendal investigó cómo se vivía en aquellos años en una aldea gallega, y comparó el éxodo hacia América de los gallegos de entonces con las migraciones de ahora de África. "Han cambiado los nombres, pero no los dramas", apostilló.

Destacó la vida de Zendal, señalando que "fue toda una heroína", y aseguró que para él era" importante recuperar su historia". Sin querer destripar el libro, el escritor incidió en la gravedad de la viruela en aquellos años -"con una mortalidad inmensa"-, explicó el origen de la vacuna y el rechazo que levantó en aquella época, y en cómo se inició la vacunación masiva, base de la expedición que narra su libro.

Te puede interesar