Foro La Región

"Lo esencial en el oficio de guionista es escribir para que se vea, no para leer"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

"Lo esencial en el oficio de guionista es escribir para que se vea, no para leer"

Javier Olivares se dirige al público durante su intervención en el Foro La Región.
photo_cameraJavier Olivares se dirige al público durante su intervención en el Foro La Región.

Javier Olivares, autor de guiones del "El Ministerio del Tiempo", relató su experiencia personal y vital con el mundo del cine

El guionista de "El Ministerio del Tiempo", Javier Olivares, protagonizó ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel un nuevo capítulo del Foro La Región, en la segunda jornada de la ICC Week. Pese a ser el encargado de impartir la masterclass "O guión", Olivares arrancó su intervención explicando que no hablaría de guión, sino de "su vida y su trabajo". 

Con un público compuesto principalmente por profesionales del teatro, de la comunicación o del mundo audiovisual, el experto aconsejó que aquel que quiera iniciarse en la guionización, lo haga por devoción. "Lo esencial para ser guionista es que uno se meta en la profesión no porque quiera ser guionista, sino porque lo necesite. Porque tenga algo que contar en su interior. Que no le llegue con vivir una vida, porque que haciendo guiones se pueden vivir más de una", explicó Olivares.

Aunque no quería dar una clase teórica, Olivares sí ofreció una serie de consejos al más de medio centenar de personas que allí seguían con atención su charla: "Lo principal, como guionista, es que se escriba para que se vea, no para que se lea, como se hace con la novela". Metafóricamente explicó que, en ocasiones, estos profesionales deben ser "médicos de series", para adaptar el guión de una serie a partir de una novela. "En mi caso soy forense de series", comentó entre risas. 

Continuó con su lista de consejos explicando que "por muchos cursos que se den de guión hay que cosas que no se pueden enseñar, que solo puedes aprender tú". "No me arrepiento de no haber estudiado en una escuela especializada. Mis padres me decían que de mayor hiciese lo que quisiese, pero que, por favor, estudiase una carrera", contó el experto. Y así fue. Licenciado en Historia, Javier Olivares acabó haciendo guiones porque desde pequeño creció con el cine. La primera película que vió en la gran pantalla fue "El Rey Salomón", y "Mary Poppins" fue "la primera mujer que lo enamoró". "Los de mi generación podemos contar nuestra memoria emocional, película a película", concluyó. 

Más en Foro La Región