ENTREVISTA

John Müller: “El gran déficit de este gobierno ha sido el de explicar sus medidas"

jon
photo_camera John Müller.

El periodista, columnista en un diario de tirada nacional y colaborador de programas de radio y televisión John Müller habla esta tarde, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

El periodista, columnista en un diario de tirada nacional y colaborador de programas de radio y televisión John Müller habla esta tarde, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y dentro de Foro La Región, su libro "Leones contra dioses", un análisis sobre la reciente crisis económica sufrida por España.

¿Por qué el título de “Leones contra dioses" para su libro?

Es una metáfora para describir el enfrentamiento entre la política y la economía. Los leones son los leones del Congreso, que custodian la entrada de la sede de la soberanía nacional. Los dioses son dos dioses griegos que hay en la fachada del Palacio de la Bolsa, muy cerca del Congreso, y dentro están los mercados. Entre enero de 2010 y enero de 2013 se registró un durísimo enfrentamiento entre ambos, cuyo marcador fue la prima de riesgo que era la diferencia del coste de financiación del Estado español respecto del Estado alemán. Esa prima de riesgo era la medida de la falta de credibilidad de nuestras políticas y de nuestros políticos.

¿Realmente sufrimos un rescate blando?

Sí, vivimos un rescate financiero que el Gobierno solicitó para poder acometer la parte más gorda del saneamiento de las cajas de ahorros cuando el país enfrentaba grandes dificultades para financiarse y los capitales huían del país.

¿Se podía hacer más?

Sí, esa es la tesis del libro, que se perdió una oportunidad irrepetible para haber realizado reformas que le dieran la vuelta a este país como un calcetín y lo hubieran situado a la cabeza de Europa. Faltó impulso político para desarrollar reformas que garantizaran un futuro mejor para los españoles.

¿Qué quedó por hacer?

Una profunda reforma del Estado, desde el punto de vista de su despliegue y de los servicios que presta. D ebimos replantearnos si este modelo de Estado, donde el ciudadano soporta con sus impuestos cinco niveles administrativos (en el régimen de Franco eran sólo tres) es sostenible o no. También faltó una reforma educativa a todos los niveles, sobre todo en preeescolar.

¿Cree que el ciudadano ha entendido el rescate a la banca y el resto de medidas?

No, porque el gran déficit de este Gobierno ha sido el de la explicación de sus medidas. Sólo algún ministerio, como Economía, ha estado a la altura. El Ejecutivo debió salir a campo abierto a explicar lo que quería hacer y cuál era la verdadera situación del país. El Gobierno de Letonia, que hizo un ajuste tremendo, cuya población se marchó en masa del país ante el elevado desempleo, fue capaz de explicar sus reformas y logró ganar las elecciones con una mayoría más confortable que la que tenía. A Rajoy no le pasará lo mismo en España.

Te puede interesar