Luis Fernández: “El ciberdelito es la tercera actividad que más dinero mueve en el mundo"

El editor de la revista SIC, Luis Fernández Delgado.
photo_camera El editor de la revista SIC, Luis Fernández Delgado.

La ciberseguridad es un tema que está muy de actualidad en los últimos tiempos. Los ciberataques se suceden y algunos delitos electrónicos ya superan en cantidad a los físicos en la provincia. Luis Fernández Delgado, experto en ciberseguridad, miembro del Foro Nacional de Ciberseguridad y editor de la revista especializada SIC abordará, el próximo jueves, a las 20,30 horas, en el centro cultural Marcos Valcárcel, estas cuestiones en el Foro La Región, titulado “La ciberconfianza y la ciberprotección en la sociedad digital”.

¿La sociedad española está concienciada de los peligros de la red?

Todavía falta mucho camino por andar. Los distintos actores de nuestro país deben trabajar para proteger tanto a los ciudadanos, como a las empresas y la administración pública.

De esos tres colectivos, ¿cuál es el más vulnerable?

Hay dos tipos de daños como consecuencia de la fragilidad digital: una tiene que ver con la ciudadanía y otra con la empresa. Cabe destacar que en nuestro país tenemos 3,4 millones de pymes y es muy importante que este colectivo esté protegido al desempeñar su actividad. 

¿Cómo está Ourense, Galicia y España en materia de ciberseguridad?

La sociedad ha decidido desarrollarse hacia lo digital, e intervienen tanto ciudadanos, como empresas como administraciones. Por esto, el nivel de seguridad en los diferentes grupos es distinto. En algunos aspectos es cierto que no estamos mal. Por ejemplo, tenemos una estrategia nacional de ciberseguridad de 2019. Pero insisto en que queda mucho por hacer, sobre todo a nivel de concienciación. En ese sentido, en España se está viendo lo fácil que es realizar un ciberataque a instituciones públicas. Tenemos un problema con eso. 

Nadie se libra de esto, ni siquiera las gigantes tecnológicas.

Por supuesto. Hay que tener en cuenta una cosa: la ciberdelincuencia es la tercera actividad en el mundo que más dinero mueve. Esto se está convirtiendo en una especie de industria, cada vez más profesional, y lo cierto es que es relativamente fácil hacer estos ataques. Y lejos de remitir, va a ir a más en los próximos años. Hay que estar preparado para lo que nos espera, y tenemos que remediar esta fragilidad digital. En todo caso, se está haciendo un esfuerzo a nivel europeo y mundial para crear legislación y proteger a todos de estos ataques.

Entonces, ¿cualquier empresa debería dedicar parte de su presupuesto a la seguridad informática?

Si una empresa ha decidido desarrollar su actividad en internet, es consustancial que tenga una partida para proteger su inversión. Es un deber invertir en ciberseguridad. Además, ya empieza a haber legislación que impulsa el gasto en esta materia. Es más, ya se trabaja en sanciones a quien no se proteja correctamente. Pasará a ser algo inherente a la actividad digital.

¿Qué consejo le daría a un empresario que ha arrancado su negocio en internet?

España está haciendo un énfasis por protegerse. Por primera vez en la historia, se ha promulgado un plan, dotado de 1.000 millones de euros para dotar de ciberseguridad al tejido español. Además, los fondos europeos están trayendo partidas específicas para protección digital a las pymes. Lo que conocemos como el “kit digital”, es muy recomendable acudir a él, porque es barato y ayuda a protegerse de una mejor manera. 

¿Cómo combatir un ciberataque una vez lo hemos sufrido?

Por suerte, hay compañías especializadas y organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que ayudan a ciudadanos y empresas si tienen algún problema. Además, también sirven como fuentes de información para conocer un poco mejor el entorno digital. Por ejemplo, ayudan a combatir este tipo de estafas tan frecuentes por abrir correos electrónicos.

¿Cómo está el mercado laboral de los expertos en ciberseguridad?

La sociedad está avanzando demasiado rápido y no se están suministrando los expertos y los profesionales que se necesitan. Hay estadísticas recientes que se necesitarán más de tres millones de especialistas en estas materias en los próximos cinco años y en España, el Incibe calcula que harán falta unos cientos de miles de profesionales. ¿Cómo se puede atender esta demanda? Las universidades y los centros de FP están echando humo para tratar de suministrar. Además, esta carencia trae consigo una inflación en el mercado de estos expertos y es algo que hay que corregir más pronto que tarde, porque está deteriorando la valoración de los trabajadores en España.

La Tecnópole acogerá el futuro Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia. ¿Qué es esta institución?

Dentro de la estrategia española de ciberseguridad, en lo respectivo a las administraciones públicas, se busca crear un esquema protagonizado por estos centros. Hay una red nacional de SOC (Centros de Operaciones de Ciberseguridad), a la que se quieren conectar este tipo de centros. Así, quieren que las autonomías tengan sus propios centros de ciberseguridad. En el caso de Galicia, se ha escogido esta plaza de la Tecnópole y, como ourensano, me encanta esta idea. Además, también hay dotaciones paralelas para que las principales ciudades de Galicia cuente con centros de seguridad, pero son independientes de este de nivel autonómico.

¿Es la tecnología “blockchain” el futuro de la ciberseguridad?

Esto es un sistema que, en síntesis, es como un libro de cuentas que registra en muchos lugares la actividad que tú haces en la web. Sí es cierto que se está utilizando en materia de seguridad. Pero, por otra parte, también se está utilizando para el movimiento de dinero, apartándose de las instituciones financieras clásicas. Esto será una forma de proteger todas estas criptomonedas y las futuras monedas digitales como el euro o el dólar digital. 

Te puede interesar