FORO LA REGIÓN

Luis Santiago: "El caso que este país ha hecho al gas radón es escaso"

Luis Santiago Quindós, en el Foro La Región.
photo_camera El gerente del área sanitaria de Ourense, Julio García Comesaña, y el doctor en Ciencias Físicas Luis Santiago Quindós.

El doctor en Ciencias Físicas afirmó también que “se deberían hacer mediciones de radón en las termas de Ourense"

"Los trabajos sobre el gas radón no empezaron anteayer. Llevamos 40 años estudiándolo", avanzaba  el doctor en Ciencias Físicas Luis Santiago Quindós Poncela al inicio del Foro La Región sobre el "enemigo invisible" con gran incidencia en Ourense y que la OMS sitúa como la principal causa de cáncer de pulmón en la población no fumadora. El director de la EOXI en Ourense, Julio García Comesaña, fue el encargado de presentar al ponente. Tras hacer un repaso por su biografía, confesó que "comparten interés por el radón". 

Quindós arrancó la charla hablando de los programas que realizan desde el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria, que él dirige. "Se invierten 240.000 euros al año en nuestro grupo. La mayoría van a pagar a los chavales que formamos. Es imposible vivir del radón. Lo único que ha hecho hasta ahora es supervivir", comentó. Entre las líneas de investigación que siguen desde el laboratorio, destacó la protección radiológica en industrias, proyectos en la red del Consejo de Seguridad Nuclear y diversas mediciones. 

"¿El radón produce cáncer de pulmón?. No. Hay un mecanismo que es la inhalación de descendientes del radón", aclaró. En cuanto a las denuncias por trabajar durante años en un ambiente de trabajo con radón, el experto aclaró que "si no hay medidas certificadas, eso está condenado". En ese sentido, dijo que los "sellos de acreditación" son "el futuro".  "El caso que se le ha hecho al radón en este país ha sido escaso. Si se han hecho 11.000 medidas es porque no ha interesado. En Ourense también hay un número muy bajo de medidas", dijo, y mostró el mapa del radón en Ourense: 405 medidas de radón. En este sentido, a una pregunta de uno de los asistentes, desveló que hizo mediciones en las zonas termales de Ourense, en el agua. "El dato es confidencial, pero deberían medir el nivel de radón en las termas. Igual que en las bodegas subterráneas como las de esta provincia". 

Un trabajador del edificio judicial de O Couto se interesó por la opinión sobre "un edificio sin ventanas en el que no se ve la luz". Se mostró en contra de este diseño.

Te puede interesar