Foro La Región

“La mala suerte": una desaparición, un detective atípico y mucha intriga

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

“La mala suerte": una desaparición, un detective atípico y mucha intriga

La subinspectora de la Policía Nacional Teresa Ramos y la escritora Marta Robles, durante la intervención de ésta.
photo_cameraLa subinspectora de la Policía Nacional Teresa Ramos y la escritora Marta Robles, durante la intervención de ésta.

Su autora, la escritora y periodista Marta Robles, compartió con el público algunos de los detalles de su última novela

"Es una forma de entender la sociedad: todos podemos ser buenos o malos dependiendo de en qué situación nos ponga la vida". Así definió Marta Robles (Madrid, 1963) el género de novela negra durante la presentación de su último y reciente libro, "La mala suerte", en el Foro La Región

La periodista y escritora, que comenzó su trayectoria en la literatura en 2001, contó con la presentación de Teresa Ramos, subinspectora y delegada de Prensa y Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Ourense. Ramos agradeció la "calidad" de las obras de Robles, así como su reciente implicación en la novela negra -esta es su segundo tomo de este género, tras "A menos de cinco centímetros"-.

"La mala suerte" recupera al protagonista de su anterior libro, un particular detective que se dedicó al reporterismo de guerra. "Roures resuelve lo que en el argot se define como 'asuntos de bragueta", explicó la autora. A él llega una madre desesperada por encontrar a su hija de 18 años desaparecida dos años atrás, y de la que nadie sabe nada. A partir de ahí, la escritora comienza a analizar a los diferentes personajes que rodean a la joven, ofreciendo al lector diversas ópticas en las que descubrirá personajes cotidianos, cercanos y humanos. "La desaparición es una excusa, lo que yo quiero es proponer una reflexión sobre el hecho de ser padre o madre, y si es una cuestión egoísta. A veces nos volvemos locos para ser padres y luego utilizamos a los hijos", apuntó. Robles también deja hueco en la novela para analizar el foco mediático que cae sobre las familias de los desaparecidos y que nunca los abandona. "Cada uno sacará su propia conclusión sobre los protagonistas", subrayó la autora. 


¿Posible adaptación?


Ya en el turno de preguntas, una lectora quiso saber si sus dos novelas policíacas pasarán a la pequeña o gran pantalla, a lo que Robles contestó: "Estamos negociando la adaptación, pero lo primero y más importante es que leáis el libro, espero que os enganche desde el primer capítulo".