Manel Loureiro: “Escribir me deja ser libre, contar mis historias, es demasiado bonito”

El escritor Manel Loureiro.
photo_camera El escritor Manel Loureiro.
Manel Loureiro es escritor y abogado

Manel Loureiro se ha convertido en uno de los escritores de referencia en España. Pontevedrés, estudió Derecho en Santiago, pero siempre supo que lo suyo era contar historias. Se define como un cuentacuentos nato, lo que le ha llevado a publicar nueve novelas -con otra en camino- que se han vendido en más de 30 países. Será mañana el protagonista en el Foro de La Región, donde hablará sobre “Cómo escribir una novela y no morir en el intento”, en el salón de actos Afundación a las 20:30 horas.

¿Por qué escritor y no abogado?

¡Porque es mucho más divertido ser escritor! No hay ni punto de comparación, es muchísimo mejor. Estamos hablando de una profesión que me deja ser libre, contar mis historias, no hay nada que pueda equipararse a eso, es demasiado bonito.

Son ya muchos libros.

La verdad es que no llevo la cuenta. Creo que unos ocho y un audiolibro. Pero bueno, se puede decir que ya empiezo a tener callo. Y que soy uno de los afortunados que no se puede quejar, porque soy un escritor que vive de lo que escribe, que somos muy poquitos en España. Si juntamos la editoriales no debemos llegar a cien personas que vivan única y exclusivamente de la escritura, así que soy un privilegiado.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a escribir?

No hubo una epifanía. Es lo que he hecho siempre, desde que tengo uso de razón. Cuando era pequeño en el cole yo era el que contaba las historias. Luego en la carrera estudié Derecho, que también es una persona que cuenta cosas, solo que a un juez en vez de a un montón de gente. Hasta en mis incursiones por lo audiovisual  me sale de una manera tan natural que me he acostumbrado a vivir con esa sensación.

¿En qué  se inspira para escribir?

Pues depende del libro, de la historia… Dicen que lo escritores somos como vampiros emocionales, que somos como las ardillas que van acumulando cosas en el invierno y nosotros acumulamos experiencias de lo que vemos, leemos, lo que nos cuentan… Todo eso lo guardamos, y cuando escribimos no nos damos cuenta de que es algo que hemos vivido o que alguien nos ha contado y que se puede transformar en un elemento de la historia.

¿Qué es lo más difícil del proceso creativo?

Lo más difícil es saber dónde vas y el contexto. Tiene que haber un arco de transformación de los personajes, una evolución… tienes que tener claro cuáles son las recompensas para el lector. Hacer que todo encaje para que el libro consiga eso tan difícil que es la barrera de la suspensión de la credulidad. El lector sabe que lo que está leyendo es mentira, ¡alguien se lo ha inventado! Cuando ves una película sabes que son actores, que es mentira. Pero hay un pacto tácito, no escrito, entre lector y autor que es la suspensión de la credulidad, que cuando se da, hace que no puedas parar de pasar las páginas. 

¿Esa es una de las cuestiones que tratará en el Foro?

Sí, eso y todas las cosas terribles y divertidas que te pueden pasar mientras escribes. Desde cómo empezar a organizarla, cuáles son los personajes principales, cuáles son los personajes secundarios... Animo a la gente a que venga al Foro porque no solo van a aprender de dónde salen las historias, sino que van a salir con un montón de cosas en la cabeza y se lo van a pasar muy bien. Prometo que va a ser una de esas charlas divertidas en las que nadie mira el reloj y que les va a gustar mogollón.

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