Foro La Región

María Lameiras: "La salud sexual es un derecho que está en lista de espera"

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

María Lameiras: "La salud sexual es un derecho que está en lista de espera"

María Lameiras y Trinidad Gamarra, al inicio de la conferencia (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraMaría Lameiras y Trinidad Gamarra, al inicio de la conferencia (XESÚS FARIÑAS).
La doctora y catedrática en Psicología reclamó que la educación de los jóvenes aborde también temas como el placer

El Foro La Región inició este 2020 con la ponencia de María Lameiras, doctora en Psicología y primera catedrática en España en el perfil de Sexualidad con Perspectiva de Género, que habló en el Marcos Valcárcel sobr la investigación en la que trabaja en torno a la salud sexual. Trinidad Gamarra, vocal de Atención Primaria Rural, fue la encargada de presentar a la ponente. Reconoció su trabajo "admirable" a lo largo de 30 años de trayectoria. "Es una mujer con una gran capacidad que ha trabajado mucho en el campo de  la salud sexual", destacó Gamarra. 

Lameiras comenzó por presentar la salud sexual: "Se ha visto fagocitada por la reproductiva, cuando esta debería estar dentro de ella", afirmó. La calificó como "un derecho" no recogido "explícitamente" en la Constitución. El campo de la sexualidad, lo definió por su contexto "multidimensional": "No se puede reducir a una cuestión de impulsos", resaltó.


Placer femenino


Adentrándose en el placer sexual, concretamente en el de las mujeres, llegó al clítoris: "Es el epicentro del placer de la mujer y la biología lo muestra, por eso el patriarcado le ha puesto un bozal", afirmó Lameiras. Para Lameiras,  este modelo ha dejado de lado lo que muestra la biología porque "va contra la naturaleza".

El clítoris se vincula con el "empoderamiento de las mujeres", por eso muchos, a lo largo de la historia, han querido mantenerlo oculto al conocimiento de las mujeres. "A muchas les dicen que son frígidas y no es así, seguramente tengan falta de entendimiento sobre él", resaltó. La posición del cuerpo de la mujer como un objeto sexual también formó parte de su ponencia, así como las formas de acoso que sufren las mujeres

También trató sobre la educación sexual: "Es una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo", afirmó Lameiras. La psicóloga considLa identidad de género asignada desde la niñezera que la pornografía es el sustitutivo para educar en sexualidad a los jóvenes, a los que solo se les enseña la parte "reproductiva y las enfermedades, pero no temas como el placer". Terminó con una reflexión:"La salud sexual es un derecho en lista de espera".


La identidad de género asignada desde la niñez


María Lameiras referenció la asignación de género y la educación cultural para cada uno de ellos: "No puedes salir del hospital sin saber si es niño o niña", apuntó. Además, se les inculcan una serie de rasgos como la pasividad o la sensibilidad en mujeres: "Eso está cambiando pero a los niños les castramos la necesidad de sentir",  destacó.