La Región

FORO LA REGIÓN

María Xosé Porteiro: "Temos que reivindicar a historia do noso pobo"

La periodista y escritora lucense desgranó los detalles de su última novela, "Sándalo", una reflexión sobre la emigración

Juan José Feijóo, Alfonso Sobrado Palomares, María Xosé Porteiro y Pilar Pin (XESÚS FARIÑAS).
Juan José Feijóo, Alfonso Sobrado Palomares, María Xosé Porteiro y Pilar Pin (XESÚS FARIÑAS).
María Xosé Porteiro: "Temos que reivindicar a historia do noso pobo"

El salón del centro cultural Marcos Valcárcel viajó, de la mano de la periodista y escritora lucense María Xosé Porteiro, por los últimos 200 años de la historia cubana y gallega. Su nueva novela, "Sándalo", protagonizó la cita de ayer del Foro La Región, en la que la autora acercó al público los detalles de la historia y del proceso creativo.

"A obra comeza nos acuíferos da Serra de Meira, acuíferos que buscan saída e que chegan, a través das augas do Miño, ata Cuba", introdujo Pilar Pin, exdirectora de la Fundación Galicia Emigración de la Xunta, que presentó a la autora. "Fala dunha familia que puido ser a de moitos que estamos aquí: María Xosé imprime unha rigurosidade histórica e académica", aseguró Pin. Tanto ella como periodista Alfonso S. Palomares, expresidente de la agencia EFE, remarcaron la calidad literaria de Porteiro, así como su capacidad de transportar al lector hasta el corazón de La Habana. "Cuando uno llega a Cuba, el aire se pega a la piel con un perfume sensual, perfectamente descrito por la autora", señaló Palomares, quien también destacó el cariz feminista de "Sándalo". "Descubrí en María Xosé una muy buena novelista y una muy buena novela", compartió el periodista.

"Que podo engadir eu agora?", bromeó la autora al arrancar su intervención. Porteiro, que emigró con sus padres a Cuba siendo una niña de 4 años, aseguró que en "Sándalo" hay una parte de su propia historia, mezclada con la de todos aquellos gallegos que se vieron obligados a emigrar. "A emigración pode contarse como experiencia vital, de un en un, ou de xeito colectivo, como unha cuestión cunha trascendencia maior", señaló. La lucense recordó que, durante sus años como delegada de la Xunta en Argentina y Uruguay, encontró a numerosos emigrantes gallegos que aseguraban tener el corazón "partido". "Co tempo elaborei un discurso balsámico e sanador ao redor de todos os que emigramos: temos un corazón que se multiplica por dous", apuntó Porteiro.


La emigración


"Sándalo" propone otra mirada sobre el fenómeno migratorio gallego, y en el que Ourense tiene gran peso. "Se Galicia é terra de emigración, a provincia ourensá aínda máis. Os ourensáns son persoas que sorprenden, moi traballadoras", señaló Pilar Pin. "O papel de Ourense no Rexurdimento do século XIX é moi importante, foi clave nese momento", comentó la autora, que recordó la figura de Curros Enríquez, presente en la novela. "Temos que reivindicar a historia do noso pobo", añadió. Además, Porteiro propuso abrir el temario de la asignatura de Historia: "O que estudan nos países latinos e o que estudamos aquí non ten nada que ver, e é unha inxustiza intelectual enorme".