Foro La Región

Matveikova: “Muchas enfermedades se derivan de comer mal y no se sabe"

A la izquierda, la doctora Matveikova junto a su presentadora, Marisol Díaz.
photo_camera A la izquierda, la doctora Matveikova junto a su presentadora, Marisol Díaz.
La doctora destacó la importancia de cuidar el sistema digestivo, descuidado y en el que se aloja "nuestro segundo cerebro"

El Foro La Región regresó una semana más, en esta ocasión con Irina Matveikova, médica de familia especializada en endocrinología y nutrición . La doctora trató los efectos de las comidas en la salud mental, pero también una cuestión de la que es especialista y que recoge en sus libros, "Inteligencia digestiva", del que ha vendido más de 20.000 ejemplares, y "Salud pura, inteligencia digestiva para niños". La presentación de la ponente corrió a cargo de Marisol López, nutricionista y colaboradora de La Región. 

La ponente, que ejerce en Madrid, contó situaciones que se encuentra en el día a día con sus pacientes: "Llegan con problemas digestivos varios, pero los que más preocupan son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad". Pese a ello, recalcó que las dificultades de salud mental "crecen": "Se manifiestan en la ansiedad, la depresión o el insomnio".

Un cerebro sano

Ante esta situación actual, cementó que todo lo relacionado con el cerebro "asusta". Las enfermedades neurodegenerativas están cada vez más patentes, así como la demencia. Pero no son las únicas: "Se dan casos de estrés crónico con el que se convive cada día y que puede llevar a otras enfermedades". 

Matveikova considera que las personas no tienen conciencia de la importancia del sistema digestivo en todos los aspectos, no solo en el emocional. "Tragamos y nos olvidamos de ello, pero en las tripas está nuestro segundo cerebro", apuntó. Sobre él destacó que es un "mar de serotonina" que permitiría un bienestar continuo, según su segregación: "Todavía no sabemos como se pueden utilizar", afirmó. Ahí se encuentran un amplio número de neuronas para que adquiera un control autónomo.

Ourense 27/2/20
Foro de Irina Matveinkova en el centro cultural de la diputación

Fotos Martiño Pinal

Aprendizaje en la infancia

Los primeros años son elementales para la formación del sistema inmunológico, "le permite crear su  base de datos". Matveikova considera imprescindible que los niños prueben de todo para que su huella bacteriana recopile más información y una defensa para las enfermedades: "Así, en los primeros siete años podemos determinar que padecerán algunas enfermedades y prevenirlas", afirmó.

La mala alimentación, comer a deshoras, rápido o abusar de ciertos medicamentos provocan "brechas en la mucosa digestiva". Esto deriva en enfermedades "que no creeríamos relacionadas con el sistema digestivo". Se conocen bacterias positivas para la salud general y mental, que se pueden encontrar en los suplementos probióticos. Los lácteos fermentados son alimentos positivos: "Todo lo que pasa por una fermentación tiene bacterias y es beneficioso". La ponente destacó la fibra como otro componente esencial: "Es una comida para las bacterias", comentó. 

Las grasas saludables también son necesarias, las vegetales y de pescado azul: "Nos ayudan a reparar nuestras neuronas", señaló.

Ayuno intermitente

La alimentación con caldos y batidos está probada como beneficioso: "Alimentarse por la tarde y la noche con ellos ayuda contra numerosas enfermedades", comentó como una ayuda para una o dos veces por semana. "No comer en el desayuno es un maltrato digestivo porque necesita esa energía".



Los asistentes | ¿Basa su alimentación en una dieta saludable?

Beatriz Gómez - "Si, é algo moi importante por eso cuido o que como e fágoo en pequenas cantidades. É fundamental para estar ben física e psicolóxicamente"

Ourense 27/2/20
Foro de Irina Matveinkova en el centro cultural de la diputación
OPINE Beatriz González
Fotos Martiño Pinal

Lola Orozco - "Si, evito as graxas e as carnes procesadas, que non aportan nada. A boa alimentación é necesaria independentemente da idade"

Ourense 27/2/20
Foro de Irina Matveinkova en el centro cultural de la diputación
OPINE Lola Orozco
Fotos Martiño Pinal

Mercedes Fernández - "Más o menos. Tengo una bacteria por la que debería seguir una dieta equilibrada. Como frutas y verduras, pero también fritos"

20200227224904978_resultado

Te puede interesar