FORO LA REGIÓN

De Miguel: “El hombre se caracterizó por tener una evolución muy rápida”

El sociólogo y escritor explicó las claves del desarrollo del homo sapiens por delante de otras especies coetáneas

El sociólogo, profesor y escritor Amando de Miguel habló de las claves que determinaron el salto evolutivo del homo sapiens por delante del resto de especies, incluido el hombre de Neanderthal, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región.

El periodista Itxu Díaz introdujo al ponente señalando que  "Amando es el sociólogo de España y autor de un centenar de libros". El ponente inició su exposición señalando que lo característico del hombre es que "tiene conciencia de serlo", y que frente a otras especies "nos caracterizamos por una evolución muy rápida y de una forma increíble, y todavía lo seguimos haciendo, no hay más que ver a los niños".

Por otra parte, resaltó que la reproducción y la alimentación, "que acapara la práctica totalidad del tiempo de otras especies, ocupa cada vez menos tiempo en el hombre". Y junto a esto, mientras el resto de animales nacen prácticamente formados, "el niño no, y tiene que desarrollarse y aprender desde el principio". En ese proceso de aprendizaje, un elemento esencial es el "lenguaje articulado, que adorna con una serie de signos", subrayó De Miguel, conectando su discurso con el título de la conferencia, "El mono parlante".

El conferenciante destacó que a la inteligencia del hombre se une su amplio abanico de sentimientos, que también ayuda a distinguirlos del resto de especies.

Tras centrar los rasgos característicos del homo sápiens, recordó que hace algo más de 50.000 años, se produjo la coincidencia de dos  especies procedentes de África, el sápiens y el Neandertal, "que era más grande y con un cerebro mayor", lo cual planteó al ponente "un misterio, cómo evolucionó el sápiens y no el Neandertal". 

De Miguel lo resuelve señalando que "el sápiens, más débil, optó por la cooperación, y para esto, precisamente, desarrolló el habla". El habla y la escritura, junto con la gesticulación, fueron presentados por el ponente como los signos distintivos del ser humano "y que identifican la procedencia de quien se está expresando", pero también recordó una característica negativa, "es muy violento, mata para hacer daño a otros".

Te puede interesar