FORO LA REGIÓN

Muniesa: ‘El rock era sexo puro y las chicas se excitaban en los conciertos'

El periodista musical destacó la "tremenda espectacularidad en los directos" de los Rolling como la seña de identidad

El pasado, presente y futuro del mítico grupo de los Rolling Stones quedó ayer desgranado por el periodista musical Mariano Muniesa, en el Liceo, dentro del Foro La Región. Charly Domínguez, miembro fundador de Los Suaves, fue el encargado de presentar al ponente, destacando que "aunque no siempre hemos estado de acuerdo, tengo que agradecerte que me hayas  descubierto muchos grupos" y definió al periodista musical como "una persona que ama la vida, porque ama la música".
"Considerar a los Rolling pasado y presente parece normal, pero que sean futuro puede parecer extraño, pero no lo es", comenzó Muniesa su intervención, a la vez que recordó que "cuando descubrí al grupo en un programa de televisión, con 12 años, me cambió la vida. Supe que eso iba a ser mi vida".

El ponente comenzó el breve repaso por el pasado de estas leyendas, afirmando que "en ellos se resume toda la historia del rock con sus luces y sus sombras". Aludió a su relación con los Beatles, asegurando que "éstos les ayudaron e incluso les escribieron una canción, tuvieron una relación muy fluida, muy abierta". Destacó que en aquellos años, "los Rolling pasan a ser el reverso tenebroso de la fuerza. Encarnan desde el principio lo que el rock tiene de rebeldía, de contestación. Quizas de manera inconsciente es la primera banda que rompe esquemas". Muniesa destacó la importancia de una persona ajena al grupo, Andrew Loog. "Supo entender lo que estaba pasando en Inglaterra en los 70´s. Vió que el rock era sexo puro, que las chicas se excitaban en los conciertos. Resaltó el componente eminentemente sexual del rock y creyó que los Rolling eran ese grupo, por la sexualidad pura que irradiaban Jagger y Richards".


Muniesa recordó también la campaña orquestada por miembros del poder para acabar con el grupo. Mariano Muniesa destacó como seña de identidad "su tremenda espectacularidad en los directos. Personifican el rock como una manera de vida". Consideró al grupo como un adelantado a su tiempo, "a finales de los 70, se adelantan al punk rock tres años, eso muestra la capacidad rompedora que tenían". No faltó la mención al concierto en el Monte do Gozo con Los Suaves. En cuanto al futuro, Muniesa lo dejó claro: "Siguen marcando en cierta manera el listón. Es evidente que dentro de unos años los Stones ya no estarán. Pero hay algo muy importante, y es que aunque no estén, su huella podrá verse en todo grupo que salga al escenario de manera irreverente y lleno de energía. Ese espíritu, esa actitud se la debe todo el mundo a los Stones".

Te puede interesar