FORO LA REGION

Ulises Bértolo: "El oficio de abogado obliga a escribir contando la verdad"

2015_1_6_oVB5Os8whIF2FwAsVB1Lh2
photo_camera Ulises Bértolo.

Ulises Bértolo, que hoy protagoniza el Foro La Región que se celebra a las 20,15 horas en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", presentará su novela "La sustancia invisible de los cielos"
 

Una historia de intriga encuadrada en tres épocas diferentes, dos antihéroes y una investigación que recorre diversos puntos de Europa, entre ellos, el monasterio ourensano de Oseira. Con estos mimbres se presenta "La sustancia invisible de los cielos", novela del escritor madrileño afincado en Santiago Ulises Bértolo, que hoy protagoniza el Foro La Región que se celebra a las 20,15 horas en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel".

¿Con que periodos históricos nos encontramos en este relato?

Se encuadra en el presente, después de la Segunda Guerra Mundial y la segunda mitad del siglo XIX. Todo arranca con la historia de un antihéroe que encuentra el rastro de otro que había desaparecido tras el conflicto bélico. Descubre que está vivo y que lleva más de 60 años encerrado voluntariamente en Oseira, así que el protagonista inicia una investigación para saber por qué ha tomado esta decisión.

¿Cuál es el papel de Ourense dentro de la trama?

Me suelen preguntar cómo se relaciona en la historia París, que también aparece, con Ourense, y más en concreto, con el monasterio de Oseira. Realmente, la novela tiene dos escenarios, uno donde se desarrolla buena parte de la historia, que es París, y otro con una carga simbólica muy importante, que es Oseira, donde están las claves para el desenlace final. No fue una elección casual.

A la vista del título de la novela, ¿aborda ésta cuestiones relativas al existencialismo?

Al final, el protagonista se va a enfrentar a una pregunta: ¿y si el sueño de la inmortalidad no fuera un sueño?, que es algo que todos nos hemos cuestionado alguna vez en la vida. Detrás de la tragedia en la que esta persona lleva encerrada mucho tiempo va a haber una serie de preguntas existenciales que se hace el propio protagonista.

¿Cuál es el perfil de lector al que va destinado este libro?

Los críticos lo han etiquetado como un "thriller cultural", y eso es porque su lectura presenta una doble capa. Por un lado, una más liviana en la que el lector se encuentra con una historia de ficción, misterio e intriga que puede leerse de forma amena, y otra, que permite ver la trama con una profundidad mayor, donde uno puede ahondar más en los personajes y las situaciones que se producen entre ellos, y le hará reflexionar más en profundidad. No obstante, la idea es que llegue a un público lo más variado posible.

Se trata de su primer trabajo literario. ¿Qué le lanzó al mundo de la escritura?

Desde siempre me gustó leer y escribir. Mi profesión de abogado obliga a escribir mucho y, a pesar de que los temas jurídicos no tienen nada que ver con la ficción, cuando uno escribe todos los días, trata de contar bien las cosas, contar la verdad. Esto me hizo decidirme a terminar una novela entera y publicarla, que es un paso que exige superar ciertos pudores. Escogí la temática histórica porque no me motivaba demasiado escribir sobre algo que tiene que ver con mi día a día, a pesar de mi pasión por la abogacía, lo que ayuda a que trabajo y afición sean vías de escape una de la otra.

Te puede interesar