Foro La Región

José Luis Baquero: "El paciente español no suele estar al tanto de cuáles son sus derechos"

Foro La Región

foro la región

José Luis Baquero: "El paciente español no suele estar al tanto de cuáles son sus derechos"

José Luis Baquero, presidente del Foro Español del Paciente.
photo_cameraJosé Luis Baquero, presidente del Foro Español del Paciente.
El director y coordinador científico del Foro Español del Paciente reflexionará sobre el sistema sanitario español, y la posición que ocupa el enfermo en él.

Aunque nació en Ponferrada y vive en Madrid desde pequeño, asegura que se siente arraigado a Galicia. "Sobre todo, en la gastronomía", asegura. José Luis Baquero Úbeda (Ponferrada, 1963) llega este jueves al Marcos Valcárcel a las 20,15 horas para hablar sobre los derechos de los pacientes. Como director y coordinador científico del Foro Español del Paciente, reflexionará sobre el sistema sanitario español, y la posición que ocupa el enfermo en él. "Si el paciente es el centro de atención, sus objetivos son más importantes que cualquier otro, ¿no?", pregunta. "Pues a veces se tienen en cuenta otros", contesta. Baquero también desgranará esta tarde el decálogo de los pacientes. El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, se encargará de presentar al invitado.

¿Qué función desempeña el Foro Español del Paciente?

Somos la organización de organizaciones de pacientes más antigua de España –nació en el 2004– y fuimos fundadores del Foro Europeo de Pacientes. Nuestra principal función es defender los derechos de los usuarios de la sanidad, y promover que sean pacientes activos. 

¿Son activos? ¿Conocen sus derechos?

No en general. Normalmente se aplica el sentido común. En una reciente tesis realizada por Ana Martí, voluntaria del Foro Español de Pacientes, puso de manifiesto el escaso cumplimiento. Martí recogió datos de 600 pacientes, más o menos, de varias comunidades. El derecho a la autonomía es el mejor valorado, y tiene un 43 sobre 100, está suspenso. Suponemos que es también por desconocimiento entre los profesionales y administraciones.

El paciente ourensano está envejecido, ¿cómo afecta esto?

En muchos casos la edad se acompaña de menor nivel de formación e información y mayor conformidad. Por otro lado se acompaña de mayor numero de patologías crónicas y esto les hace ser los principales consumidores de recursos. De hecho se hace necesario un refuerzo de la atención sociosanitaria, donde lo "socio" puede ser tan importante como lo "sanitario".

¿La irrupción de Internet cambió el panorama?

Es una fuente importantísima de información y comunicación, pero a través de la que también circulan muchos bulos. Es una de las razones por las que creemos que se debe "prescribir" la organización de pacientes correspondiente, pues su labor complementa a la del profesional, como fuente de información y también como apoyo emocional y de otra índole.

¿Hay voluntad de mejora por parte del sector sanitario?

Partimos de que los profesionales de la sanidad son muy vocacionales y esa es nuestra principal garantía de voluntad. Quieren hacer las cosas bien, pero a veces, simplemente, se desconoce. Son pocos los que ven al paciente solo como es la razón de su desempeño.

¿Falta formación específica en las universidades?

Tanto en las universidades como en la formación continuada. Hay que decir que hay mucha heterogeneidad, en algunas facultades ya se tocan aspectos éticos y los alumnos están en contacto con los pacientes, pero todavía no es algo generalizado. 

DÓNDE: Centro Cultural Marcos Valcárcel

CUÁNDO: hoy a las 20,15 horas