Foro La Región

"La pandemia del covid y sus bulos nos han convertido en máquinas de odiar"

Foro La Región

"La pandemia del covid y sus bulos nos han convertido en máquinas de odiar"

photo_camera El Foro La Región reflexiona sobre "la cara B de la pandemia" con el periodista Bruno Cardeñosa, presentador y director del programa "La Rosa de los Vientos", en Onda Cero. Cardeñosa se plantea en su último libro si de verdad conocemos lo que está ocurriendo alrededor de un coronavirus que se ha vuelto omnipresente. <p>&nbsp;</p>
El periodista Bruno Cardeñosa defendió en su conferencia la importancia de mantener un pensamiento crítico

Bruno Cardeñosa, director del programa radiofónico "La Rosa de los Vientos", de Onda Cero, presentó este jueves en el Centro Cultural Marcos Valcárcel su ponencia "La cara B de la pandemia", dentro del ciclo de conferencias del Foro La Región. Cardeñosa comenzó su intervención subrayando la necesidad de que el periodismo sirva para "agitar conciencias". En cuanto a la pandemia, defiende el comunicador, "estoy en el término medio, lejos de apocalípticos y negativistas". 

Subrayó el periodista que "la última portada del semanario The New Yorker define el mundo en el que vivimos. Presenta a una chica delante de su ordenador, teletrabajando o hablando con alguna amiga mientras se toma un Martini perfectamente maquillada. Y, en la parte que no puede ver la persona con quien está hablando, se percibe que lleva un pantalón de andar por casa y zapatillas, incluso la cama está sin hacer, los platos sin fregar, al lado del ordenador hay unas medicinas... La pandemia debería enseñarnos a ver el mundo con perspectiva, prestando atención a lo que hay detrás", añadió.

Durante todo el confinamiento, Cardeñosa estuvo atento a los cambios a gran escala que se iban produciendo: "El cobalto, el litio y el coltán subieron de precio al ser minerales necesarios para ordenadores y móviles. Prácticamente todos los alimentos se encarecieron, incrementándose un 20% el importe de la cesta de la compra. Y sufrieron un aumento especial de precios los alimentos con vitamina C o con cáscara dura, por la idea de que el virus no podría penetrar en ellos. Está siendo una pandemia muy de creencias", matizó.

Una de las mayores preocupaciones de Cardeñosa es si recuperaremos el estado de derecho cuando la salud no esté en peligro. Y el director de "La Rosa de los Vientos" lamenta que la gente "se ha creído que la pandemia tiene que ver con el 5G, que la vacuna tiene efectos secundarios o que se ha logrado demasiado rápido, cuando podríamos hacer la crítica contraria, teniendo en cuenta la inversión realizada".

Por otro lado, considera que vivimos en un temor excesivo: "Esta misma mañana, en el portal de mi casa, me crucé con una persona y se apartó a cinco metros de distancia de mí, asustado. Y le tuve que decir que no tengo la peste. Hay demasiado miedo".

Añadió Cardeñosa que "uno de los lugares más ventilados de los edificios es el ascensor, el cual se abre muchas veces a lo largo del día y renueva su aire mucho más que una clase, pero aún así existe un gran miedo a entrar en ellos pese a que vamos con mascarilla". 

En esta situación, el periodista pide que nos fijemos en el ejemplo de los más pequeños: "Los niños nos han dado una lección de relativizar las cosas y tener precaución, no miedo. E incluso los datos nos dicen que hay menos contagios en los colegios que en otros sitios"

Análisis de las elecciones estadounidenses

El protagonista del Foro La Región defendió que lo ocurrido en los últimos comicios estadounidenses, con Trump cuestionando su validez, "no sería posible sin el contexto de la pandemia, que nos ha llenado de enfrentamiento, dividiéndonos en grupos. Ya parece que no puedes ser del bando de todos. Incluso en nuestro país hay un partido político que está trayendo odio a la gente", lamentó, sin especificar su nombre.  En conclusión, Cardeñosa explica que "la pandemia y los bulos nos han convertido en máquinas de odiar". Además, recalcó que serán "la ciencia y los tratamientos lo que nos libre de ella, y no las máquinas y sistemas de vigilancia".

Te puede interesar