FORO LA REGIóN

Sebastián Mora: “España, a nivel internacional, no es un país pobre"

El secretario de Cáritas España insistió en que "el mundo solo es uno" y la sociedad no debe abandonar la mirada global

La última edición del Foro La Región, que se desarrolló ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, estuvo protagonizada por el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora Rosado, que se encargó de conducir la ponencia “Proceso de vulnerabilidad y exclusión. Lucha contra la exclusión y construcción de solidaridad", en la que trató la pobreza y los términos que giran en torno a ésta.

El delegado de Cáritas Ourense, José Ángel Feijóo, que presentó a Mora, apuntó que desde hace relativamente poco se está creando un ámbito de exclusión social “que se puede, al menos, empezar a evitar con solidaridad”. En relación a lo dicho, explicó que “ser solidario es una labor de todos: de las instituciones sociales, de la sociedad civil e incluso de las administraciones públicas”.

El titular de Cáritas España estructuró su ponencia sobre cuatro reflexiones, que procedió a poner sobre la mesa. En primer lugar, aludió a que la sociedad mundial está en un momento de la realidad “que es una encrucijada de crisis. Lo que hemos vivido no es una sola crisis económica, que es la más sonada, sino que a esa se suman la crisis política, financiera, de modelo social, de valores, antropológica, energética y ecológica”. Como posible solución al problema, añadió, “tenemos que cambiar nuestra estructura mental, social, ética y emocional”, o lo que es lo mismo, “abordar la realidad con serenidad y aceptación, pero con radicalidad y energía”.

Otro punto que destacó es que “España, a nivel internacional, no es un país pobre”. Justificando su afirmación, apuntó que el índice de desarrollo humano coloca “nos coloca en el puesto número 27, en un listado de más de 180 países”. “Pero el mundo es sólo uno y nuestra posición no tiene que impedirnos la mirada global”, apostilló. Mora Rosado también hizo hincapié en que, pese a no ser un país pobre en esa comparativa, España ha incrementado en los últimos años, “de un modo brutal”, sus índices de pobreza, exclusión social y desigualdad, lo que, sociológicamente, “ha sido un impacto muy grande en muy poco tiempo”.

Por último, resaltó que “estamos en un momento donde, pese a no ser un país pobre, nos podemos convertir en un pobre país” caracterizado por la pérdida de resortes éticos, morales y sociales “para poder afrontar la realidad en la que estamos sumergidos”, apuntó. Para acabar, y a modo de resumen, Sebastián Mora explicó que "no estamos en una época con muchos cambios, sino en un verdadero cambio de época".

Te puede interesar