FORO LA REGIÓN

"Si vuelve el covid-19, tener un peso normal puede ayudar a prevenirlo"

El endocrinólogo del CHUO Antonio Gippini, durante su intervención en Foro La Región.
photo_camera El endocrinólogo del CHUO Antonio Gippini, durante su intervención en Foro La Región.
El endocrinólogo del CHUO Antonio Gippini analizó las claves para mantener hábitos alimenticios saludables en esta crisis

La crisis del covid-19 y sus consecuencias en la alimentación de la población confinada durante casi dos meses debido a la alarma sanitaria fueron analizadas ayer en el Foro La Región "Hábitos alimenticios saludables: del confinamiento a la nueva normalidad", en el que el endocrinólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense Antonio Gippini Pérez, contestó a las dudas expresadas por los lectores y espectadores, que pudieron seguir la charla a través de Telemiño, en un formato telemático presentado por el periodista Antonio Nespereira.

El endocrinólogo quiso en primer lugar dejar claro "el trabajo al que nos dedicamos", que no tiene que ver con dietistas o nutricionistas. Subrayó que su campo no es tanto la nutrición habitual como la hospitalaria, "dirigida a pacientes  ingresados con déficit nutricional, pacientes con enfermedades crónicas, y ahí hacemos un apoyo con la nutrición asistencial, es la parte a la que nos dedicamos".

Preguntado por la aportación de su especialidad en estos tiempos de crisis sanitaria por el covid-19, Gippini señaló que "tengo compañeros en otros puntos de España donde el virus ha tenido un fuerte impacto que, directamente, han dejado la endocrinología, han hecho una formación acelerada en covid-19 y se han dedicado a tratar este tipo de pacientes como internistas". "Aquí en Galicia hemos sido unos grandes afortunados, supongo que por carecer de grandes urbes ni grandes nudos de comunicación por avión, etcétera, con lo que la crisis llegó más tarde y los medios para paliarla nos han cogido con mucha ventaja", añadió el especialista.

 

Los espectadores se interesaron por saber si algún tipo de alimentos ayuda a combatir el virus, a lo que Gippini explicó que en cuanto a "los pacientes que están en su casa, estaríamos hablando de un cuadro gripal moderado-severo, y deberían tener una alimentación con un poder energético suficiente para compensar el gasto que supone el estrés físico fruto de la fiebre y demás; es decir, abundancia de frutas, verduras y alimentos ricos en vitaminas y minerales".

Otra de las cuestiones planteadas fue la referida al papel que pueden jugar contra el virus los complejos vitamínicos, como la vitamina C. El endocrino aclaró que, aunque "se viene hablando mucho de la vitamina C como ayuda contra la gripe o un catarro, no hay evidencia científica al respecto, más allá de que tomar alimentos sanos como la fruta ayuda en general". También se preguntó al endocrinólogo sobre los efectos de este confinamiento en cuanto a aspectos nutricionales. En este sentido, Gippini aseguró que "hay un grupo de personas que no hacen deporte habitualmente y a las que la vida no les habría cambiado más allá de haber engordado dos o tres kilos que pueden bajar perfectamente. Y hay otro tipo de personas que sí hacen deporte diario, tienen vida sana y no tienen ningún problema; éste solo se presentará en las personas que ya estén enfermas de antes; es algo que sí que estamos viendo nosotros en las consultas porque pueden subir de  peso y eso puede afectar a su patología previa metabólica, sea hipertensión, diabetes, etcétera".

Por otra parte, señaló que "no creo que pase nada por engordar cuatro kilos en dos meses; es cierto que en algún paciente, sí; ahora, si esta situación, Dios no lo quiera, se prolongase muchísimos meses, cosa que no creo que se produzca, tendríamos graves problemas".

Diabéticos

Otra de las preocupaciones expresadas fue la referida a si padecer diabetes tipo 2 es factor de riesgo para el covid-19, ante lo que el endocrino fue categórico al decir  que "en sí, no lo es, en pacientes que controlan su nivel de glucemia, que sería igual que si no tuviera la diabetes". La cosa cambia "en pacientes no controlados porque este tipo de patologías, como el covid, colaboran en que el paciente vaya mal". También se interesó una de las preguntas por el aumento de diabéticos en los últimos años, que Gippini constató: "Sí, hay ese aumento porque también aumenta el número de personas obesas, especialmente niños", algo que consideró "un drama y un problema de salud pública; si vemos la prevalencia de la obesidad desde los años 60 del pasado siglo, vemos que no para de crecer".  En este sentido, Antonio Gippini no dudó en señalar que esperaba que "si este problema del covid-19 se va a repetir cada año, como apuntan algunos expertos, apostar por que la población tenga un peso normal sea una de las medidas preventivas".

Te puede interesar