En 11 días de emergencia cinegética la Xunta ha registrado más de 131 peticiones de batidas

Jabalíes en Covadonga (Foto: Martiño Pinal).
photo_camera Foto de archivo de un jabalí paseando por Covadonga (Foto: Martiño Pinal).

En menos de dos semanas desde que instauró la emergencia cinegética la Xunta de Galicia ya ha registrado más de 131 peticiones de batidas de jabalí 

La Xunta ha registrado un total de 131 peticiones de batidas de jabalí en 11 días de emergencia cinegética. Durante la temporada 21-22, se abatieron 18.387 ejemplares de esta especie mientras que se desconoce todavía la cifra de esta temporada, se sabe que a mediados de agosto ya superaba los 18.000.

Así lo afirmó la diputada del PP Begoña Abeijón en un pleno del Parlamento de Galicia, a lo que añadió la total colaboración de la Xunta con los ayuntamientos y el resto de instituciones responsables de estas batidas.

En todo caso, recordó que es "competencia" de los ayuntamientos preservar las zonas urbanas y periurbanas y que de ahí que sea necesario, también, autorizar la instalación de jaulas para atrapar a estas especies con el objetivo de "frenar la peste porcina".

Además, ha ironizado que los jabalíes no van "de Curtis" hasta "A Coruña" de compras, sino que viven en el propio entorno de la ciudad, por lo que pide a los ayuntamientos controlar las camadas y las zonas donde habitan estos ejemplares.

En su intervención, la titular de Medio Ambiente también indicó que están en conversaciones con Cariño, Ferrol y A Coruña, mientras que Arteixo y Sada ya solicitaron la colocación de jaulas. La declaración de emergencia afecta a 37 comarcas y 248 ayuntamientos, el 80 por ciento del territorio.

Te puede interesar