Más daños atribuidos a los jabalíes pero menos capturas en Ourense

Un jabalí en la ciudad.
photo_camera Un jabalí en la ciudad.
Las alertas de los damnificados aumentaron un 57 por ciento en la temporada 2022/2023 

Los avisos por avistamientos o daños provocados por jabalíes en cosechas o fincas de la provincia aumentaron un 57% durante la última temporada de caza concluida, la 2022-2023, con respecto al periodo anterior, según los datos proporcionados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.  Hubo 752 avisos mientras que en la temporada anterior no se llegó al medio millar. Sin embargo, y aunque hubo muchos más avisos, los ejemplares capturados son menos que en el periodo 2021/2022, pero más que en 2020/2021 (con restricciones por la pandemia). En total, se abatieron 6.364 jabalíes en la provincia, mientras que el año anterior fueron 6.529.

Lino Sanz, uno de los tres responsables de la peña de caza “Os Ardillas”, explica que el jabalí está cada vez menos presente en muchas áreas de la provincia. El cambio de temperatura durante los dos últimos años generó que haya menos bellotas y otros frutos -alimentos frecuentes en la dieta de los suidos-, “por lo tanto los animales tuvieron dificultades para la cría”, señala Sanz. “Si no hay comida no se cría y muchos se desplazan a las ciudades o a zonas de cultivo y explotaciones ganaderas”, apunta. 

Difíciles de encontrar

Por tanto, pese a que hay más jabalíes, son más difíciles de encontrar a la hora de cazar. En la ciudad, ya campan en barrios como Covadonga y en las carreteras. Entre enero y la primera quincena de septiembre, fueron notificados 577 percances automovilísticos por la irrupción de suidos en las carreteras, el 61% del total de siniestros atribuidos a la fauna. 

Por otra parte, Ourense destaca a nivel nacional como una de las cinco provincias, junto a Burgos, Soria, Teruel y Huesca, en las que los animales, tanto silvestres como domésticos, tienen una mayor incidencia en la seguridad vial.  el 2022 cerró con cifras hasta entonces no rebasadas: 1.626 accidentes (el 51,3% del total de  siniestros).

La Xunta decretó a mediados de este mes una emergencia cinegética temporal por la alta presencia de suidos en toda la comunidad. En Ourense se declaró en once comarcas, todas menos A Baixa Limia: Allariz-Maceda, Carballiño, A Limia, Ourense, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Trives, Valdeorras, Verín y Viana. Solo en la provincia de A Coruña se supera el nivel de emergencia, donde doce comarcas mantienen el mismo aviso. 

Se pueden cazar tanto machos, como hembras y sus crías. Solo durante el primer fin de semana de batida, el fin de semana del 16 y el 17 de septiembre, se organizaron más de 200 salidas en Ourense. Podrán continuar haciéndolo hasta el próximo 25 de febrero, en el 80% del territorio.

Te puede interesar