El abastecimiento de agua, garantizado

l La falta de lluvias de los últimos meses en Galicia no pone en peligro de momento el abastecimiento de agua a las ciudades, afirmó ayer el presidente de la Confederación hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. 'No hay preocupación en cuanto al abastecimiento' de agua 'a las ciudades y a la mayor parte de los pueblos', indicó Fernández Liñares, quien subrayó que Galicia que enfrenta a 'una de las mayores sequías de los últimos cincuenta o sesenta años'.
Matizó que la sequía está afectando de manera desigual a Galicia, y señaló que los embalses se encuentra en una nivel de 62 % de su capacidad, excluyendo el de Belesar, en Lugo, el más grande de la cuenca , que está 'casi vacío' debido a obras de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria. Observó que puede haber problemas puntuales, especialmente en canalizaciones y captaciones locales sin suficientes estudios técnicos, pero señaló que la situación no afecta en principio a las principales ciudades y villas.

Por otro lado, Fernández Liñares, descartó que el organismo que preside vaya tomar medidas contra el alga invasora Azolla Filiculoides, que ha colonizado amplios tramos del río Miño y sus afluentes en Lugo, a causa de la reducción presupuestaria que ha sufrido el gestor de cuenca. 'Limpiar los ríos es tremendamente caro, por lo tanto, el momento actual no es el mejor, porque la Confederación tiene recursos escasos y el presupuesto se ha reducido de una forma notable', reseñó.

Te puede interesar