La Región

Abierto el último tramo de la autovía del Morrazo

La autovía del Morrazo estará abierta desde las 17 horas entre Meira y Cangas. A partir de ese momento será posible recorrer todo el trazado desde Vigo a Cangas

Inauguración del último tramo de la autovía del Morrazo. (VICENTE ALONSO)
Inauguración del último tramo de la autovía del Morrazo. (VICENTE ALONSO)
Abierto el último tramo de la autovía del Morrazo

La autovía del Morrazo, la AG-46, abrió sus cuatro carriles, dos por sentido, en toda su extensión, 11 kilómetros entre la rotonda de Domaio (Moaña) y Cangas, a las 17.00 horas de este viernes, justo al inicio del verano, época de mayor trasiego en la comarca por el atractivo de sus playas.

El acto institucional de entrega de la autovía, fruto del desdoblamiento del anterior "corredor" del Morrazo, ha tenido lugar este mediodía con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha enfatizado el cumplimiento del compromiso adquirido con esta comarca y los obstáculos que hubo que sortear.

Asimismo, Feijóo ha avanzado que la solución técnica para evitar futuros desprendimientos en el nudo de acceso a Cangas desde la AG-46 podría pasar por la construcción de un falso túnel, y ha anunciado un proyecto de excavación y puesta en valor del Castro de Montealegre.

El presidente de la Xunta ha recalcado que el desdoblamiento del anterior "corredor" del Morrazo ayudará a mejorar la movilidad, la seguridad en la circulación y la competitividad de la comarca y también de las ciudades de Vigo y Pontevedra.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en representación de todos los alcaldes de la comarca del Morrazo, ha agradecido la puesta en marcha de esta infraestructura, pues "sería de necios negar" su importancia, si bien ha dicho tener "miedo" por el tamaño de los taludes que circundan la vía.

Pero, sobre todo, ha dicho tener "miedo" por el "efecto llamada" que va a tener para la afluencia de personas a las playas de la comarca.

Pazos ha emplazado a la Consellería de Infraestructuras a mejorar la red viaria de su competencia, especialmente en Aldán, y ha recalcado que a la Diputación de Pontevedra le reclamará que rehabilite las carreteras que cruzan la parroquia de Hío.

El presidente de la Xunta ha proclamado que "era de justicia" hacer la autovía y entregarla a los vecinos de la comarca del Morrazo, a quienes ha agradecido su "compromiso" y su "comprensión" por las "molestias" que han tenido que soportar durante las obras.

También ha ensalzado "el enorme esfuerzo" de las empresas constructoras y de la Agencia Gallega de Infraestructuras a la hora de encontrar soluciones técnicas a las dificultades que entraña este proyecto, que incluye un viaducto, dos pasos inferiores y otros tantos superiores.

Feijóo ha hecho hincapié en que la AG-46 entronca con la forma de "hacer país" de su Gobierno en la Xunta, que ha puesto a disposición de sus habitantes 220 kilómetros de vías de alta capacidad sin peaje, y las que los tienen y son de competencia autonómica, ha dicho, son "las más baratas" de España.

El presidente de la Xunta ha reiterado su petición al Ministerio de Fomento de una rebaja de los peajes en la autopista AP-9 para los trayectos de vuelta en una misma jornada