Censura que tras el 'goteo constante' sobre las actuaciones ahora se pida cuidado con filtrar

El abogado de Porto critica la 'desconfianza' del instructor

Belén Hospido, abogada de Alfonso Basterra, en las inmediaciones de los juzgados. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que asiste a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el pasado 22 de septiembre en una pista forestal cercana a Santiago, se quejó del método del instructor para evitar que se filtre el sumario entregado a las partes personadas.
Este letrado, que se desplazó al penal coruñés de Teixeiro para reunirse con su patrocinada, encarcelada por un presunto delito de asesinato, lamentó en declaraciones a los medios que 'después de lo que estuvo ocurriendo' mientras ha estado vigente el secreto sobre las actuaciones, con un goteo constante de informaciones, ahora se nos diga 'que mucho cuidado con filtrar'.

Parece que 'los abogados sobramos en los procedimientos penales y somos los principales causantes de los problemas de la Justicia', comentó, e indicó que las copias del sumario, que él todavía no ha leído, llevan marcas de agua diferenciadas; para a continuación citar el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que las diligencias serán secretas hasta que se abra el juicio oral y, en caso contrario, habrá multas.


REPROCHES

Filtrar sería 'ilegal', continuó Gutiérrez Aranguren, quien reprochó en todo caso la 'prevención expresa y específica que ratifica la desconfianza' del magistrado José Antonio Vázquez Taín 'hacia los abogados defensores', tanto él, como Belén Hospido, que representa a Alfonso Basterra, padre de Asunta y ex marido de Porto, también interno en Teixeiro. Es 'un comportamiento poco respetuoso', dijo, y, sin alusiones, subrayó que a algunos les gustaría que los abogados sobrasen 'para poder campar a sus anchas'.

Su copia del sumario la recogió un procurador pasadas las dos de la tarde, y, tras leer el auto por el que se decretó el alzamiento, este abogado comentó que hay 'hipótesis, teorías y sospechas', nada más. Insistió en que su patrocinada es inocente y en que si Asunta no murió por causas naturales, 'evidentemente alguien lo hizo' y este sería 'el autor de los hechos'.

Rosario Porto, la madre de Asunta, habría asfixiado a su hija cuando la pequeña se encontraba en pleno letargo por el efecto del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es Orfidal.

Te puede interesar