La asociación de hoteleros insta a cambiar la denominación de Pontevedra por la marca promocional

Abogan porque Rías Baixas sea el nombre de la provincia

El presidente de Turismo Rías Baixas, Chema Figueroa (en el centro), en un acto en la Diputación.
La asociación supramunicipal de hoteleros, Asehospo, ha sido la primera que de forma oficial da un paso para cambiar el nombre de la provincia 'de hecho' por Rías Baixas como una marca para reconocer el territorio que supere a Pontevedra, que señala a una ciudad y como tal resulta inaceptable para Vigo y su área metropolitana.
Así lo decidió la asamblea de la Asociación Empresarial de Hospedaje, que acordó hacer una llamada a la unidad de las fuerzas ciudadanas de toda la provincia, con el objetivo de contar con su colaboración en la defensa de la marca Rías Baixas, 'convirtiéndola de ese modo en un auténtico reclamo para potenciar el turismo en toda el área de Pontevedra'. Pero la propuesta va más allá, al apostar porque sea el nombre corriente para la provincia, sin cambios legales que habría que hacer en el Congreso: hay precedentes, como Logroño en La Rioja.

Según la asociación, en momentos como el actual es necesario aprovechar al máximo los recursos, y sería de vital importancia consolidar la marca Rías Baixas como destino. El presidente de Asehospo, José Manuel Barbosa, manifiestó que 'no tratamos de impedir que el turismo de las diferentes zonas de la provincia se potencie de forma individual, sino de hacer que todo él se sitúe bajo el paraguas de Rías Baixas, como referente común'.


PROPUESTA PARA PEINADOR

Entre las propuestas que hacen los empresarios hoteleros está la de denominar a Peinador como aeropuerto de Vigo-Rías Baixas, haciendo de él un referente indiscutible para toda la provincia.

En ese sentido mantendrán contactos con responsables políticos y con fuerzas empresariales y económicas, con el fin de recabar su apoyo a la propuesta. La Confederación de Empresarios es partidaria, y también las organizaciones turísticas del Salnés.

Pero mucho más relevante, por su calado, es incluir en todas las direcciones postales de la provincia el término 'Rías Baixas', completando la población en la que radiquen. 'Es una fórmula para que cualquier persona que no nos conozca acabe ubicando a cualquier población de la provincia, desde A Cañiza, hasta Vilagarcía o A Estrada... en las Rías Baixas'. Así, el nombre oficial de la provincia -Pontevedra- desaparecería de facto, siendo sustituido por la nueva denominación, que tendría más amplia acogida. La CEP también es partidaria. Los hoteleros añaden que la actual coyuntura obliga a realizar esfuerzos y a adoptar medidas de choque, 'y entre ellos se encuentra el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, por eso consideramos que si cualquier momento es bueno para consolidarnos como destino turístico, este es el más oportuno para apostar por la marca Rías Baixas, íntimamente unida a atractivos como el paisajístico o el gastronómico'.

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