Núñez Feijóo admite que la situación 'afecta de forma muy intensa' al sector público gallego

El absentismo triplica en la Xunta a la empresa privada

Núñez Feijóo durante la conferencia que pronunció ayer en Vigo. (Foto: JORGE LANDÍN)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer en Vigo que el absentismo laboral es un 'problema' que afecta 'de forma muy intensa' al sector público gallego, y abogó porque la Administración dé 'ejemplo de eficiencia y rigor'. Antes de participar en un almuerzo coloquio con empresarios, Feijóo recordó que la Xunta puso en marcha planes para 'detectar un posible uso fraudulento de las bajas temporales' por parte de los trabajadores públicos.
Asimismo, señaló que el Gobierno gallego está trabajando en la aplicación de un 'programa de incapacidad temporal' para controlar ese tipo de bajas, especialmente en los sectores de la sanidad, educación y servicios sociales, que suman a unos 84.000 empleados públicos. Añadió que 'la Administración tiene que dar ejemplo de eficiencia y rigor', y recordó que 'a los ciudadanos se nos paga para trabajar'. En ese sentido, el presidente gallego apuntó que 'hay que actuar' para reducir el número de bajas que no estén justificadas.


COPAGO

Por otra parte, en referencia a las acusaciones de José Blanco sobre que Galicia puede ser la 'avanzadilla' del copago en España, Núñez Feijóo reiteró su crítica por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno en contra del catálogo de fármacos, y ha insistido en que se trata de un 'recurso contra el ahorro'.

Según destacó el presidente de la Xunta, 'el mayor copago de la democracia' fue la decisión del gobierno central de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años 'para cobrar pensiones más pequeñas'.

Núñez Feijóo ha hecho estas manifestaciones momentos antes de participar en un almuerzo coloquio con empresarios organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, donde también pronunció una conferencia sobre el 'modelo exportable' de la comunidad gallega en lo que respecta a la austeridad, gestión y lucha contra la crisis. A ese respecto, insistió el presidente gallego en que Galicia es 'solidaria' y contribuye en la lucha contra la crisis que afecta a España.

Por otra parte, sobre la nueva ley de Área Metropolitana de Vigo -que será aprobada en el Consello del jueves-, la ve como una 'oportunidad histórica' y que será 'beneficiosa' para Vigo, los otros 13 municipios implicados y 'para toda Galicia'.

Enmarcado el proyecto dentro de los 'compromisos cumplidos' de la Xunta con la ciudad olívica, además de las inversiones en el nuevo hospital, la depuradora o diversos sectores productivos. Núñez Feijóo señaló que la aprobación de la ley, que 'hay que ir llenando de contenido' tras el debate parlamentario, supone una posibilidad 'para que Vigo tenga un rango competencial similar a lo que supuso el Estatuto de Autonomía para Galicia'.

Núñez Feijóo recordó que la puesta en marcha de este organismo supramunicipal debe tener como principio 'que no haya un incremento del gasto público', y señaló que, por ejemplo, el personal procederá de otras administraciones que pasen a formar parte del Área Metropolitana de Vigo.

Te puede interesar