El pasado mes de junio se registraron siete siniestros con fallecidos durante la jornada laboral y otros cuatro 'in itinere'

Los accidentes laborales en el primer semestre descendieron en Galicia un 23%, pero hubo dos más mortales

Durante el primer semestre de este año en Galicia se registraron 20.042 accidentes durante la jornada laboral, lo que supone 5.924 menos que en el mismo periodo de 2008 y conlleva una reducción del 22,81 por ciento, aunque durante los seis primeros meses de este año hubo que lamentar dos siniestros mortales más que durante el ejercicio pasado.
Según los datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde no Traballo (ISSGA), durante los seis primeros meses del año se registraron 39 accidentes mortales, mientras que en el mismo periodo de 2008 esta cifra se elevó a 37 siniestros con fallecidos.

Durante el pasado mes de junio hubo en Galicia dos accidentes mortales en jornada laboral más que en el mismo mes de 2008, al pasar de cinco a siete. A estos casos hay que añadir los cuatro que se produjeron 'in itinere', es decir, durante el camino de casa al trabajo o viceversa.

No obstante, la cifra de accidentes laborales de carácter grave también se redujo de los 378 del primer semestre del año pasado a los 274 que se produjeron en lo que va de año, mientras que los de carácter leve pasaron de 25.551 a 19.729.

PROVINCIAS

Pontevedra es la provincia en la cual se registró un mayor descenso absoluto en el número total de accidentes, al pasar de 10.250 a 7.564. En cuanto a los accidentes mortales, en esta provincia se registraron diez.

Por su parte, en A Coruña, la provincia en la que se registraron más siniestros mortales durante la jornada laboral, un total de 16, en los seis primeros meses del año hubo 2.127 accidentes en el trabajo menos. Por su parte, en Ourense hubo en este periodo 646 accidentes menos y cinco mortales; mientras que en Lugo los siniestros en el trabajo bajaron en 465, pero hubo ocho mortales.

SECTORES

El sector que durante el primer semestre registró un mayor número de accidentes durante la jornada laboral fue el de los servicios, con un total de 8.182, seguido del de la industria, con 6.264 y el de la construcción, con 4.236. No obstante, la mejor evolución respecto a 2008 la experimenta el sector industrial, en el cual hubo 2.851 accidentes menos en los seis primeros meses del año, mientras que el sector de la construcción registró 1.731 siniestros menos.

En lo que va de año, hubo 13 accidentes mortales en el sector servicios, diez en la construcción, nueve en la industria, cuatro en la agricultura y tres en la pesca. De esta forma, los siniestros laborales que provocaron víctimas mortales aumentaron en los seis primeros meses de este año en todos los sectores menos en la pesca, donde hubo seis menos, y en la construcción, con uno menos.

Según el análisis del ISSGA, la causa de los siniestros mortales en jornada laboral acontecidos el pasado mes de junio revela que, de los siete siniestros mortales, tres fueron por infarto, derrame cerebral u otra patología (43 por ciento), dos por contacto directo o indirecto con electricidad (29 por ciento), uno por accidente de tráfico (14 por ciento) y otro por choque o golpe contra algún objeto (14 por ciento), aparte de los cuatro 'in itinere'.

Te puede interesar