Oposición y afectados por las preferentes lamentan el 'cinismo' que mostraron en el Parlamento

El actitud de los exdirectivos de las cajas causa indignación

Julio Fernández Gayoso, durante su comparecencia ante la comisión de las cajas gallegas. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La comparecencia de los antiguos máximos dirigentes de las cajas de ahorros gallegas ante la comisión parlamentaria que investiga la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia y su posterior desaparición ha concitado severas críticas entre la oposición, los afectados por las preferentes e incluso desde el empresariado de la comunidad. Por su parte, la Xunta se reserva su opinión hasta conocer las conclusiones de la misma.
Así, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, cargó contra las explicaciones dadas por los máximos dirigentes de las desaparecidas cajas de ahorros gallegas de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, que calificó de 'vergüenza', 'tomadura de pelo' e 'infamia a los trabajadores' de la entidad, en los que descargaron responsabilidades.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante su presencia en la jornada reivindicativa protagonizada por cientos de afectados por preferentes en Santiago, el dirigente nacionalista señaló también que 'son una tomadura de pelo al conjunto de la sociedad gallega'.

Asimismo, Francisco Jorquera censuró que, en la comisión de investigación de las cajas gallegas, 'está quedando perfectamente claro que todas las emisiones de preferentes de Novagalicia destinadas a pequeños ahorradores fueron emitidas durante gobiernos autonómicos del Partido Popular y fueron autorizadas por la Xunta de Galicia'.


LOS ESTAFADOS

Paralelamente, los cientos de afectados por preferentes de toda Galicia que se concentraron ayer en la Praza do Obradoiro, bajo el lema 'El Gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca', reclamaron que les devuelvan 'el cien por cien' de su dinero. El día después de las comparecencias en la comisión parlamentaria de Fernández Gayoso y Méndez, portavoces de plataformas de Compostela, Ferrolterra u O Salnés coincidieron en criticar 'el cinismo extremo' de ambos, que 'mienten muy bien', por descargar responsabilidades en la colocación de preferentes o en la desaparición de las entidades.

'Méndez y Gayoso sabían perfectamente lo que había', al tiempo que reprocharon que en la comisión 'lo que hicieron fue echar balones fuera, no contestar a las preguntas en las que se incidía por parte de la oposición'. Uno de los portavoces de la plataforma de Ferrolterra, Manuel Cebral, quien censuró 'el cinismo más extremo' de los altos cargos de las cajas gallegas, que 'recuerdan a Goebbels y que una mentira repetida 1.000 veces se convierte en una verdad'. los empleados'.

También ayer se pronunció al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, reconoció sentirse 'decepcionado' con la situación en la que se encuentra NCG Banco, puesto que creía que la caja fusionada 'iba a pervivir', pero consideró que lograr la entidad solvente que auguraban los informes 'fue imposible' porque 'nadie tenía las cartas que decía que tenía'. Fontenla indicó que está 'expectante' por conocer los resultados de la comisión de investigación, a la que la patronal acudirá también, pese a que admitió no creer 'mucho' en este tipo de iniciativas.

Te puede interesar